viernes, 17 de abril de 2015

Líder de FARC afirma que la sociedad no desea que se interrumpan los diálogos

17/4/2015
Líder de FARC afirma que la sociedad no desea que se interrumpan los diálogos




 
Bogotá, 17 abr (EFE).- El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", afirmó hoy que la sociedad no desea que los diálogos de paz que mantienen el Gobierno colombiano y la guerrilla desde hace más de dos años en La Habana se interrumpan "por ningún motivo".
Así lo aseguró en un artículo de opinión publicado hoy en una de las páginas web del grupo armado y fechado el pasado miércoles, el mismo día que murieron 11 soldados y otros 24 resultaron heridos en un ataque guerrillero en el suroeste de Colombia.
Aunque la fecha coincida con el violento episodio que tiene indignado al país, la rutina de publicación del líder de las FARC, que suele emitir sus comunicados desde "las montañas de Colombia" varios días después de un suceso grave, apunta a que el escrito se realizó antes de que se conocieran los detalles de lo ocurrido.
De hecho, en ningún momento del texto "Timochenko" hace referencia al ataque, sino a las marchas por la paz del pasado 9 de abril, que coincidió con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado.
La asistencia de miles de colombianos a la convocatoria hace que sea "incuestionable que el proceso de paz que se adelanta en La Habana cuenta con un apoyo multitudinario", comentó el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, sostuvo que "las principales consignas levantadas por los marchantes se relacionaban con la urgencia de firmar desde ya un cese bilateral de fuegos", una insistente petición de la guerrilla que siempre ha sido rechazado por el Gobierno, que lo prefiere una vez se haya firmado un acuerdo definitivo de paz.
Para "Timochenko" es claro que las marchas se basaron "en una premisa fundamental, la persistencia en las conversaciones actuales, que no pueden romperse por ningún motivo".
"Lo que puso de presente el país nacional el pasado 9 de abril fue la ebullición de un gigantesco clamor por la paz, entendida esta como la culminación" de las negociaciones que el Ejecutivo y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana.
Y volvió a referirse a uno de los aspectos más polémicos de los diálogos: la reticencia del grupo armado a cumplir penas de prisión en un eventual posconflicto.
"Carece de lógica pretender que la dirigencia insurgente resulte condenada como culpable única, y que además se someta a penas que la excluirán de la política a futuro", declaró.
El pasado 20 de diciembre las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral e indefinido que, según informes independientes, han violado en varias ocasiones.
Para el Gobierno de Juan Manuel Santos, el ataque de este miércoles fue un claro ejemplo de ello, y en consecuencia el presidente ordenó reanudar los bombardeos contra los campamentos de la guerrilla, que suspendió temporalmente el pasado 10 de marzo.
Tanto la tregua unilateral como la suspensión de bombardeos buscaban reducir la intensidad del conflicto armado y favorecer las negociaciones de La Habana, que actualmente abordan de manera simultánea los últimos dos puntos de los cinco que consta la agenda para firmar la paz. EFE
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=421564

No hay comentarios.:

Publicar un comentario