viernes, 17 de abril de 2015

Las monjas de Estados Unidos que desafiaron al Vaticano

RedacciónBBC Mundo Las monjas de Estados Unidos que desafiaron al Vaticano Monjas de la LCWR con el papa FranciscoRepresentantes del grupo de religiosas tuvieron una reunión de casi una hora con el papa Francisco en Roma.
Por sorpresa y por adelantado, el Vaticano y la organización que engloba a la mayoría de las religiosas católicas de Estados Unidos pusieron fin a un contencioso que los tenía enfrentados desde hace años.
"Aprendimos que lo que tenemos en común es mucho más grande que cualquiera de nuestras diferencias".
Con estas palabras, la hermana Sharon Holland, de la orden del Inmaculado Corazón de María, hizo una lectura positiva del proceso que ha tenido en tensión a la organización que preside -la Junta Directiva de Mujeres Religiosas (Leadership Conference of Women Religious, LCWR)- con el Vaticano.
El fin del enfrentamiento se confirmó este jueves cuando representantes del Vaticano y de la LCWR anunciaron conjuntamente la conclusión del proceso de supervisión que la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano puso en marcha en abril de 2012 para monitorear el trabajo de la organización de monjas.
Pese a que la hermana Sharon no hizo un discurso victorioso, el hecho de que el Vaticano haya decidido concluir el proceso dos años antes de lo previsto se ha valorado como un triunfo de las religiosas.

Preocupación del Vaticano

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano inició el 18 de abril de 2012 un proceso para supervisar la doctrina y el modo de trabajo de las religiosas de la LCWR.
Para ello, la congregación designó al arzobispo de Seattle, EE.UU., Peter Sartain, como responsable del monitoreo y le dio un mandato de cinco años para realizar su trabajo.
Sin embargo, la preocupación del Vaticano por este grupo de religiosas, que cuenta con más de 1.500 miembros -más del 80% de las 57.000 mujeres religiosas de EE.UU.- viene de antes.
Ya en el año 2009, con Benedicto XVI como Sumo Pontífice, la jerarquía católica de Roma expresó su inquietud por lo que consideraba un alejamiento de la LCWR de la doctrina de la Iglesia.
Funcionarios del Vaticano criticaron el énfasis de la LCWR en temas de justicia social y consideraron que el grupo socavaba las enseñanzas de la iglesia sobre el sacerdocio y la homosexualidad.
Benedicto XVI
El Vaticano puso en marcha la investigación sobre las monjas cuando Benedicto XVI era Papa.
También las acusaron de promover temas de "feminismo radical" en sus publicaciones y elección de conferenciantes.
La LCWR calificó las acusaciones de "infundadas".
Poco se sabe del trabajo que hizo el arzobispo Sartain en estos tres años, pero el año pasado, el prefecto de la Congregación, cardenal Gerhard Müller, reprendió fuertemente al grupo de monjas por su actitud y comportamiento "lamentable" durante el proceso.
Ahora, con un Papa distinto en la Santa Sede, el tono de las declaraciones se ha suavizado, los líderes de ambos lados difunden comunicados de respeto mutuo e incluso las hermanas se han encontrado en Roma con el papa Francisco durante casi una hora.

¿Quiénes son estas religiosas?

La LCWR es la asociación que engloba a las líderes de las congregaciones de mujeres religiosas católicas en Estados Unidos.
Fundada en 1956, la organización ayuda a sus miembros a desarrollar de forma cooperativa su servicio de liderazgo para extender la misión del Evangelio en el mundo de hoy.
El abanico de las preocupaciones de la LCWR es amplio, según explica la propia asociación en su presentación al público.
Su trabajo incluye la colaboración en el seno de la Iglesia católica, "esfuerzos sociales para influir en un cambio del sistema, estudiar tendencias significativas y asuntos de la iglesia y la sociedad, y reivindicar la solidaridad con las personas que experimentan cualquier forma de violencia u opresión".
Los teólogos y religiosos más conservadores no esconden su preocupación por considerar que las hermanas se están volviendo demasiado seculares y políticas, en lugar de centrarse en la vida de oración y fe tradicional.
Y ahí radica el desencuentro.
Mujer religiosa
Los católicos más conservadores no están de acuerdo con el modo de trabajo de esta red de congregaciones religiosas.

Resultado positivo

La noticia de la investigación que puso en marcha el Vaticano causó un gran disgusto en el grupo y generó una ola de protestas contra la Santa Sede y muestras de apoyo a las religiosas en todo EE.UU.
Si bien continuaron con su trabajo, durante todo este proceso las mujeres desconocían cuál iba a ser el resultado y se sentían frustradas al escuchar acusaciones que consideraban sin fundamento y muy alejadas de la realidad.
El proceso de supervisión, sin embargo, ha servido para construir un mejor entendimiento entre el Vaticano y la LCWR.
Algo que se deja ver en los mensajes hechos públicos este jueves.
El cardenal Gerhard Müller dijo en un comunicado que la Congregación "considera que la LCWR ha dejado clara su misión de respaldar a sus instituciones promoviendo una visión de la vida religiosa centrada en la persona de Jesucristo y enraizada en la tradición de la Iglesia".
Por su parte, la LCWR emitió un comunicado sobre el encuentro con el Papa en el que señala que la ocasión "les permitió dar las gracias personalmente al papa Francisco por aportar liderazgo y una visión que cautivó nuestros corazones y nos alentó en nuestra propia misión y servicio para la iglesia".
BBC Mundo intentó hablar directamente con los protagonistas de esta historia pero, como parte del acuerdo, tanto los líderes de la LCWR como las autoridades del Vaticano no harán declaraciones a la prensa en los próximos 30 días.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150416_sociedad_fin_conflicto_vaticano_monjas_eeuu_bd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario