viernes, 13 de febrero de 2015

Podemos demuestra su indefinición de programa en las primarias autonómicas

 
POLÍTICA 
Podemos demuestra su indefinición de programa en las primarias autonómicas
Luz Sela jueves, 12/02/15 - 23:29 [ 0 ] 
Las candidaturas avaladas por la dirección difieren en cómo enfocar algunas de las principales propuestas del partido. La inconcreción se manifiesta sobre todo en la cuestión territorial y en la renta básica, para algunos universal y para otros condicionada.
Iglesias, en la "Marcha por el cambio" celebrada en Madrid
Podemos enfrenta hoy el proceso final de su construcción autonómica con la elección de sus candidatos regionales y, en consecuencia, de su proyecto político. Y como ya ocurriera en el proceso de primarias municipales, la campaña ha vuelto a evidenciar la fractura en un partido claramente dividido en distintas sensibilidades y con una marcada indefinición en sus propuestas programáticas. 

A tres meses de las elecciones autonómicas, las candidaturas apenas han presentado a sus simpatizantes un borrador de principios organizativos y políticos, que acusa numerosas diferencias, incluso dentro de las candidaturas  que cuentan con el respaldo expreso de la dirección del partido, las englobadas en la denominación Claro que Podemos”. 

Sin ningún programa cerrado, los líderes regionales elegidos en estas votaciones habrán de construir ahora su propuesta para las elecciones autonómicas en tiempo casi “express” y en paralelo al diseño del programa nacional. Precisamente, la falta de concreción en las medidas, y los sucesivos matices que los dirigentes del nuevo partido han ido incorporando a sus ideas de base ha sido una de las críticas más recurrentes.

Aunque los programas “oficialistas” coinciden en esencia con sus grandes propuestas, difieren en cambio en ciertos enfoques. Algunos son más concretos, otros van más allá de la línea de la dirección y otros no mencionan algunas de las medidas estrella defendidas por el partido.
Las diferencias las expresó ya hace días la propia secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, cuando reconoció que "hay un Podemos para ganar y otro para protestar". La mención iba expresamente dirigida a los críticos. Sin embargo, sus propios "afines" enfrentan también las diferencias.

El “derecho a decidir”... con perfil independentista

No cabe duda de que la cuestión territorial es una de las más sensibles para Podemos. El asunto genera fuertes debates a nivel interno y tanto Iglesias como otros dirigentes apenas han pasado por él de puntillas. Partidario del “derecho a decidir”, Iglesias no ha ocultado que le gusta más una Cataluña dentro del Estado que fuera. Cómo se hará ese encaje es una pregunta que sigue sin concretarse. 

La inconcreción choca, en cambio, con el perfil de la candidata “oficialista” en Cataluña. Gemma Ubasart, la propuesta del “núcleo duro” para liderar el partido en la comunidad, defiende al igual que su secretario general el “derecho a decidir”, aunque en el pasado no ocultó su afinidad por el separatismo. Profesora de Ciencia Política en laUniversidad de Girona, Ubasart fue concejala por la candidaturaL'Altraveu per Castellar en 2008, cargo que dejó para continuar con sus estudios aunque sin abandonar la militancia.
En 2012, el partido apoyó en el Ayuntamiento de Castellar del Vallés (Barcelona) una moción para la adhesión a la “asociación de municipios por la independencia”, de la que también tomaron parte otros como Ciuo ERC y que defendía como objetivo final la “consecución de un Estado propio, los derechos nacionales que corresponden al Principado de Cataluña y concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ejercer el derecho de autodeterminación de los pueblos”. 

Ubasart se ha definido como partidaria del derecho de autodeterminación-mediante un referéndum acordado del tipo escocés, que excluiría por tanto de la votación al resto del Estado- y en ese derecho, ha reconocido también que el proyecto de Podemos tendría sentido en una Cataluña independiente. 

El borrador presentado por su candidatura, És Clar que Podem,profundiza más en esta idea y va más allá de la propuesta de Iglesias.  En el texto, en el que se arremete contra las fuerzas políticas catalanas,  acusa a CiU por “capitalizar un sentimiento que nunca ha formado parte de su proyecto político” y de haber “institucionalizado” una forma de gobernar basada en la corrupción. 

“Cuando se parte de estas coordenadas, hablar de derecho a decidir es insultar a la ciudadanía, qué ejercicio de cinismo es estimar Cataluña cuando no amas lo más mínimo los catalanes y las catalanas”, se puede leer en el documento, en el que se juega también con cierta ambigüedad, dejando puerta abierta a lo que puede interpretarse como una defensa independentista. 

“Los auténticos soberanistas somos aquellos que defendemos la soberanía popular y los instrumentos políticos y institucionales para poder ejercerla, que entendemos el pueblo catalán como sujeto político soberano para decidir el encaje territorial, pero también para someter a los poderes económicos y financieros al interés del común y así garantizar el derecho a la existencia. Soberanía para discutirlo y decidirlo todo, soberanía como proyecto político asentado sobre los valores republicanos democráticos”, enuncian, dejando puerta abierta a la independencia. 

El borrador defiende “un proyecto nacional en clave de reforma” y no oculta que en ese proyecto podría estar incluido “un nuevo modelo de financiación para Cataluña o incluso algún retoque constitucional”, que no concreta, “llegados aquí, ahora, queremos aspirar a todo”, aseguran, convencidos de que “ganar Cataluña es clave para cualquier cambio enEspaña así como la caída del bipartidismo en España puede ser clave para las aspiraciones democráticas del pueblo catalán”. 

La cuestión territorial es abordada también en el programa de Euskal Hiria, una de las tres candidaturas que compiten en el País Vasco. Ninguna de ellas ha recibido el apoyo expreso de la dirección de Iglesias, aunque sí algunos gestos de complicidad: esta misma semana, el candidato de esta lista, Roberto Uriarte, profesor de Derecho Constitucional, era entrevistado por Juan Carlos Monedero en La Tuerka, donde ambos se mostraron en gran sintonía.

La candidatura ha reconocido abiertamente su defensa del “derecho de autodeterminación” y la apertura de un proceso de reforma constitucional, que, afirman, “podría incluir la transformación del Estado español en una República federal, dentro de la cual se podría conformar un Estado vasco con Euskal Herria y también amplios lazos de solidaridad con los otros Estados federados”.
Esta propuesta, crítica con los postulados del nacionalismo clásico, pasa por reconocer las particularidades de la región. “La Comunidad Autónoma vasca posee importantes competencias y tiene un sistema específico y relativamente eficiente de financiación en relación a otras autonomías. Sin embargo, el actual status político no es percibido como suficiente por importantes capas de la población. También es motivo de insatisfacción para muchas personas la inexistencia de vínculo alguno con Navarra”, se puede leer en el documento. 

Sobre Navarra, dicen, “tenemos claro que la consideramos histórica y culturalmente el corazón de Euskal Herria. Igualmente tenemos claro que son ellos quienes deben decidir qué tipo de relación desean mantener con nosotros”. 

En Galicia, la propuesta de Alexo Breogán Riobóo, es netamente nacionalista. “Galicia, que no aspira a un horizonte inmediato a constituirse como Estado independiente, precisa de un reconocimiento de la pluralidad para ejercer como nación de un nuevo Estado”, se dice en su documento.

Renta Básica, ¿para todos?

La renta básica para todo ciudadano “por el mero hecho de serlo” era una de las promesas incluidas en el programa europeo de Podemos, que también ha sido suavizada en los últimos meses. Más aún después de que los economistas de cabecera de la formación, Vicenç Navarro y Juan Torres, autores del documento de base que regirá el programa económico, cuestionaran su aplicabilidad y recomendaran limitarla a situaciones de clara exclusión.  Se trataría, expresaban en el texto, de unaayuda condicionada, es decir, habría que cumplir con ciertos requisitos para recibirla. Exigencias que no han sido aún concretadas.

La indefinición en relación a esta propuesta, sin duda una de las que generan mayores expectativas, se traslada a las distintas candidaturas. Así, por ejemplo, mientras algunas la incluyen como prioritaria, otras ni siquiera la mencionan y otras, como la de Ubasart para Cataluña, la mantienen en sus planteamientos originarios. 

“La renta básica universal e incondicional es una medida que busca materializar el derecho de la ciudadanía reconocido por la declaración universal de derechos humanos”, defiende en su documento de propuestas, aunque reconocen que, por ahora, habrá de ser condicionada a determinadas situaciones.

En Andalucía, la candidata respaldada por Iglesias, la también eurodiputada Teresa Rodríguez, la contempla, pero solo para aquellos que “independientemente de su relación laboral, no alcancen los mínimos necesarios para desarrollar una vida digna e independiente”.  En Extremadura  no se habla de esta renta básica, sino de “poner fin a la burocracia en el cobro de la Renta Básica de Inserción” que ya existe en la comunidad. En Castilla-La Mancha afirman que se estudiará “la concesión de una Renta de Garantías para quienes se encuentren en situaciones deprecariedad económica-laboral”. 

Enfriada también ha sido la propuesta de nacionalizaciones de empresas en sectores estratégicos. No se trataría ahora, en vista de las palabras dePablo Iglesias, de una medida genérica y de aplicación inmediata, como así se sugería en el programa europeo, si no más bien, “excepcional”, para determinadas empresas y siempre y cuando no respondan a los intereses generales.

Algunas candidaturas, en cambio, se muestran más combativas, como la catalana. “Para que la economía esté al servicio de la mayoría de la sociedad, tenemos que acabar con la fuente del poder político de las empresas monopolistas y las grandes fortunas de Cataluña, verdaderos gestores de la economía, que lo utilizan para su beneficio y en perjuicio del de la mayoría”, escriben en su documento programático. 

En Andalucía van más allá. La candidatura de Rodríguez promete un“tejido energético andaluz público” ante “la avaricia insaciable de unas multinacionales energéticas sin más patria que los paraísos fiscales”.

La política de vivienda genera también incertidumbres. Paralización de los desahucios, dación en pago con carácter retroactivo, fomento del alquiler social... eran las principales medidas incluidas en el programa europeo de Podemos. Pero las candidaturas lo enfocan con diferencias.  Mientras en Andalucía se defiende una comunidad “libre de desahucios”, en Aragón se habla de una “moratoria” cuya duración no se concreta. Algunas defienden la dación en pago, como la catalana, otras, como esta última, no la menciona. 

Diferencias se observan también en lo que cada candidato consideraprioritario en caso de llegar a liderar su comunidad. Para Claro que Podemos Aragón, lo esencial es recuperar la sanidad y la educación públicas. Para Canarias, la prioridad es, en cambio,  “la transformación del régimen electoral sobre las bases elementales de la igualdad en el valor del voto y la proporcionalidad”, el mismo objetivo que en Murcia, donde sitúan además como prioritario resolver las desigualdades de la población inmigrante. 

En Cantabria, la candidatura que encabeza José Ramón Blanco, se centra especialmente en garantizar la igualdad de los ciudadanos y el acceso a prestaciones sociales con las máximas garantías. 

El borrador de Claro que Podemos Madrid-candidatura que encabeza el secretario de Particpación Interna, Luis Alegre- es el más indefinido. El documento se remite a las conclusiones del encuentro vecinal de octubre de 2014.  “Falta la herramienta con la que recuperar las instituciones y la voluntad política para transformar ese programa ciudadano en medidas concretas”, dicen en el texto.  Mientras, en Valencia se recuerda que no es objetivo del documento la elaboración de las apuestas programáticas, “que habrán de ser definidas en el marco de un proceso participativo y abierto a la ciudadanía que dé lugar a un Programa Electoral para las próximas elecciones autonómicas”. 

“Sería un error intentar enumerar todas aquellas medidas que quisiéramos ver aplicadas desde un gobierno, lo que nos conduciría inevitablemente a convertir este documento en una inacabable carta a los reyes magos repleta de buenas intenciones pero forzosamente incompleta y dispersa”, admiten.

La polémica política antiterrorista

Controvertida ha sido la postura de Podemos en relación al terrorismo. “El terrorismo ha causado dolor, pero también tiene explicaciones políticas”, fue una de sus frases más comentadas. En su programa europeo, Podemos defendía el “fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas”. 

Euskal Hiria, la candidatura que en los últimos tiempos se ha mostrado más cercana a la dirección, sigue también una línea polémica.  En su borrador, se descubre una propuesta crítica con las medidas de la que denominan “guerra contra el terrorismo”- “uso excesivo de la prisión provisional, las limitaciones en el acceso a permisos, clasificación penitenciaria en tercer grado y libertad condicional, la aplicación retroactiva de interpretaciones de la ley restrictivas de derechos, la misma calificación como terroristas de opiniones vertidas en medios de comunicación, las medidas dirigidas contra el “entorno social del terrorismo” que han pretendido criminalizar formas pacíficas de disidencia...”
“Frente a la lógica de guerra en que cabe interpretar este estado de cosas, Podemos debe situarse junto a quienes reivindican la lógica civil, recordando que los efectos de la intervención penal han de ser coherentes con los valores de convivencia en libertad en cuya defensa encuentra su razón de ser”, defienden. Esa “lógica civil” pasa por conceptos como “legalidad, humanidad de las penas, responsabilidad proporcional al daño que causa a la sociedad lo que uno hace (...) y el principio de que el sentido de las penas no ha de ser la venganza, sino su utilidad social de cara a la prevención de delitos y la reinserción”. 
Así, defienden, por ejemplo, el acercamiento de presos, “que la jurisdicción de vigilancia penitenciaria sea devuelta a la judicatura vasca” o “que la Administración penitenciaria facilite la aplicación de las normas legales que prevén la excarcelación, con las cautelas que sean necesarias, de los internos que padezcan enfermedades graves e incurables, sin exigir para ello, porque no lo exige la ley, que el desenlace de esa enfermedad sea más o menos inminente”.
http://noticias.lainformacion.com/politica/podemos-demuestra-su-indefinicion-de-programa-en-las-primarias-autonomicas_FrCWwKtLaG96ILKYSZY2y4/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario