viernes, 13 de febrero de 2015

Entrevistado identificado como Quirino insiste en que aportó millones a Leonel y a la Funglode

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–Los medios electrónicos del país continuaron este miércoles difundiendo llamadas telefónicas a través de las cuales un hombre que se identifica como el capo dominicano extraditado Estados Unidos Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) asegura que aportó grandes sumas de dinero al expresidente Leonel Fernández, para campaña política y para su fundación privada.
La llamada de este jueves se produjo al Gobierno de la Mañana, de la Z101. La persona, que dice llamar desde Estados Unidos, aseguró que desde 2013 trató de hacer la denuncia a través de los comunicadores Víctor Gómez Casanova (además diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano), Consuelo Despradel, Nuria Piera, Roberto Cavada y –finalmente– de Salvador Holguín, quien hizo la primera difusión de la información.
El capo aseguró que conoció a Holguín “hace dos días” a través de una llamada por Skype.
Aunque el expresidente Fernández ha hecho mutis ante el tema, ya el bloque de diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salió en su defensa ante lo que considera una “campaña sucia y de descrédito” que busca dañar “su imagen de credibilidad y buen hombre”.
El arresto de Paulino Castillo se produjo en diciembre de 2004, cuatro meses después de que Fernández retornar a la Presidencia para su segundo período. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó entonces que el militar era responsable de un alijo de 1,387.28 kilos de cocaína, ocupado con el apoyo de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), en un camión que se desplazaba por la autopista Duarte y que interceptaron cerca del cruce de Los Alcarrizos.
Paulino Castillo (siempre según la entrevista difundida) asegura que llegó al expresidente Fernández a través de un amigo suyo que identificó como Luis Gutiérrez, a quien veía de forma asiduad. Asegura que tuvo varios encuentros directos con el presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien le habría dicho: “Quirino, todos los que me decían ser mi amigo (sic.) me abandonaron después que yo salí del Gobierno”.
En sus declaraciones a la z101, el hombre que se identificó como Paulino Castillo aseguró que aportó RD$2 millones para una verja perimetral de una escuela de Elías Piña. La dirigente política Milagros Ortiz Bosch, entonces secretaria de Educación, certificó que el senador Ramírez Pérez le comunicó de esa donación de parte de “un comerciante muy conocido de su provincia”, pero que ella declinó recibir el cheque y le recomendó llevarlo ante la Tesorería Nacional.
En las declaraciones a las z101, el exmilitar sostuvo además que aportó fondos millonarios al dirigente político a través del actual senador Félix Bautista, Margarita Gómez, el general Ramón Aquino García y el general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino, quien llegó a ocupar el cargo de secretario de las Fuerzas Armadas durante las gestiones de Fernández.
De hecho, el cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, con el número 26895, fechado el 11 de febrero de 2005 y revelado por Wikeleaks señala sobre una conversación con Fernández difundida con una traducción libre por medios locales:
“Paulino – Drogas
7. (C) Hablando sobre el reciente arresto del capitán retirado Quirino Paulino Castillo por narcotráfico, Fernández dijo que el caso había tomado al país por sorpresa. Fernández comentó que a menudo resulta imposible saber cómo es realmente una persona. Durante su campaña, el Presidente personalmente escuchó comentarios muy positivos sobre Paulino. Señaló que espera que Paulino sea extraditado pronto sin contratiempos. Prometió tratar de asegurar la seguridad adecuada para Paulino mientras esté pendiente la solicitud de extradición de la decisión de la Suprema Corte.
Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano
8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vincula a Florentino con Paulino. El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, y estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.”
En sus declaraciones a la Z101, el hombre que se identifica como Paulino Castillo aseguró, en referencia a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que fundó y preside Fernández: “Ahí en la fundación, ahí hay inversiones mías si usted quiere (sic.) vayan al cuarto de servicio de máquina de generadora eléctrica. La planta eléctrica que está ahí, de 600 kilos, la puse yo. Esa planta me salió a mí casi en 6… en 7 millones de pesos”.
“Está ahí. Está ahí. Está ahí la planta, la compramos Félix Bautista y yo. Fuimos a comprarla, él y yo fuimos los dos y yo pagué la máquina y el servicio de la grúa para que me lleven esa planta allá a la fundación”, agregó.
Cuando uno de los conductores le preguntó si aportó más de RD$200 millones a Fernández, respondió: “Déjeme decirle algo, el narcotráfico de pesos en el narcotráfico es una industria (sic.) que produce demasiado dinero; 200 millones de pesos en el narcotráfico, eso es como una coma en una carta de cinco páginas”.
Gobierno investiga
José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, calificó la denuncia hecha por Paulino Castillo a través de la Z101 como “un montaje” que busca afectar la figura del expresidente Fernández y anunció que el Gobierno inició una investigación para determinar quiénes estarían detrás de esa trama.
“Es una bajeza y una perversidad de la peor que se puede producir”, dijo Fadul al ser abordado por periodistas en el Palacio Nacional. “Yo no pensaba que en este país se podía llegar en el campo político a ese nivel de degradación. El que quiera combatir a Fernández que lo combata en el campo ideológico. El expresidente Fernández no merece eso. Todo el mundo sabe de la honestidad y la integridad del presidente Fernández; es un hombre limpio”.
Y aunque el funcionario duda de la identidad del hombre que produce las llamadas, afirmó que si llegara comprobarse que es él, el gobierno podría considerar solicitar a las autoridades de los Estados Unidos su extradición al país, donde  aún no ha sido procesado por el cargamento de drogas que se le ocupó y que fue el motivo el motivo de su enjuiciamiento por la justiticia norteamericaa. 
http://www.7dias.com.do/portada/2015/02/12/i182243_entrevistado-identificado-como-quirino-insiste-que-aporto-millones-leonel-funglode.html#.VN3ecuaG_m4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario