miércoles, 15 de febrero de 2017

Abogado cree que acuerdo Procuraduría-Odebrecht debe ser rechazado por tribunal - Francisco Álvarez Valdez

Abogado cree que acuerdo Procuraduría-Odebrecht debe ser rechazado por tribunal

Francisco Álvarez
SANTO DOMINGO.- El jurista Francisco –Pancho-Álvarez consideró hoy que el Juzgado de Atención Permanente debe rechazar el acuerdo entre la Procuraduría General y la empresa brasileña Odebrecht, porque a su entender no establece la reparación de los daños provocados al país con los sobornos pagados a funcionarios para conseguir contratos de obras de infraestructura.
Álvarez, quien es miembro del movimiento cívico Participación Ciudadana, aclaró que una cosa es el pago de una multa equivalente al doble de lo supuestamente destinado a los sobornos y otra es el pago por los daños provocados al Estado con esa acción ilegal.
Plantea que en este caso el Estado dominicano es la víctima y como tal debe procurar el resarcimiento de parte del infractor.
“La multa de 184 millones de dólares es una sanción, la indemnización, que no está contemplada en ese acuerdo, es para el pago de los daños causados a la víctima, el Estado dominicano, que representa a los contribuyentes, cuyo dinero se usó en el pago de la obra y que no ha sido resarcido, por lo que entiendo es una razón para rechazar ese acuerdo”, explicó el representante de la sociedad civil.
Recordó que Odebrecht admitió que recibió como beneficio por los sobornos, unos 163 millones de dólares.
Asimismo, dijo que ahora corresponde al Ministerio Público identificar y cuantificar el sobreprecio de las obras, que conforme con la ley, no debe sobrepasar el 25% de lo presupuestado. 
Álvarez, quien habló en el programa Enfoque Matinal, que transmite por CDN, canal 37, dijo que es partidario de que el caso sea declarado complejo por un tribunal, por tratarse de un expediente complicado, pues a su entender hay personas involucradas que no han sido identificadas ni imputada. http://www.7dias.com.do/portada/2017/02/13/i224772_abogado-cree-que-acuerdo-procuraduria-odebrecht-debe-ser-rechazado-por-tribunal.html#.WKRcRzvhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario