miércoles, 15 de febrero de 2017

EE. UU. amenaza con reducir su compromiso con la OTAN

EL MUNDO

EE. UU. amenaza con reducir su compromiso con la OTAN

Estados Unidos amenazó con reducir su compromiso con sus socios de la OTAN si estos no presentan antes de final de año un plan para elevar su gasto en defensa.
Belgien US Außenminister James Mattis und NATO-Generalsekretär Jens Stoltenberg auf NATO Treffen in Brüssel (Getty Images/AFP/E. Dunand)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió hoy (15.02.2017) a sus homólogos de la OTAN de que si no incrementan sus aportaciones a la organización, Washington "moderará" su compromiso con la Alianza Atlántica.
"Los estadounidenses cumplirán con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común", dijo Mattis durante la reunión de los ministros aliados de Defensa, según fuentes diplomáticas.
Críticas reiteradas de Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya había amenazado con retirar el apoyo de Washington si el resto de miembros de la alianza, que calificó de "obsoleta", no aumentaban su gasto en defensa. Trump criticó reiteradamente a los miembros de la OTAN que no cumplieron con el objetivo de gasto en defensa del dos por ciento de su producto interior bruto (PIB). Según la OTAN, además de Estados Unidos solo cuatro de los 28 países que forman la Alianza cumplen con ese objetivo: Grecia, Reino Unido, Estonia y Polonia.
No está claro si el resto de países de la OTAN cumplirán con la exigencia de Washington de presentar planes concretos de aumentar su gasto en defensa, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. Los ministros discutieron sobre cómo se podría conseguir un avance constante con planes nacionales, explicó Stoltenberg tras la primera ronda de conversaciones. "Esperamos que la discusión continúe", agregó.
FEW (EFE, dpa)

 
Ver el video01:29

EE.UU. y Alemania conservan alianza militar

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario