miércoles, 15 de febrero de 2017

Kremlin desmiente contactos de asesores de Trump con inteligencia rusa

EL MUNDO

Kremlin desmiente contactos de asesores de Trump con inteligencia rusa

El portavoz del Kremlin desmintió que agentes de inteligencia rusos mantuvieran contactos con asesores de la campaña presidencial de Donald Trump y otros colaboradores cercanos, como denunció ayer The New York Times.
Manifestación contra los supuestos vínculos entre Trump y Putin, en Washington. (DW/W. Esipow )
Manifestación contra los supuestos vínculos entre Trump y Putin, en Washington.
"Se trata de informaciones gaceteras que no se basan en ningún tipo de hechos. No creamos en informaciones despersonalizadas" que "citan cinco fuentes distintas pero no nombran a ninguno de ellas", dijo el portavoz ruso, Dmitri Peskov.
El portavoz del Kremlin tachó de "irrisorias" las fuentes del diario estadounidense The New York Times (NYT) y denunció que en las informaciones de los periodistas "es imposible distinguir la verdad de las falsedades": "Quizás alguien tiene alguna información. Esperemos que llegue el tiempo de saber quiénes son y cuándo tuvieron lugar" los hechos que denuncian, agregó.
"Ya nada nos sorprende. Eso confirma una vez que asistimos a un gran juego político dentro" de Estados Unidos, subrayó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, quien argumentó que los contactos oficiales entre los asesores de la campaña de Trump y los diplomáticos rusos es algo normal, "regulado por las convenciones internacionales sobre las relaciones diplomáticas".
Rusia: "falta de pruebas"
El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, en sus siglas en ruso) apuntó a la "falta de pruebas" en las acusaciones del NYT, mientras que el exjefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Nikolái Kovaliov, aseguró que ese tipo de contactos a nivel informal "serían imposibles".
"Los contactos informales son imposibles y los oficiales no pueden tener lugar por definición. Las personas en el equipo de Trump defienden intereses estadounidenses, por lo que ese tipo de contactos no tienen sentido", dijo Kovaliov.
El exjefe del FSB apuntó a "una guerra de información" iniciada por los medios estadounidenses contra el presidente de su país, "en la que parece todos los medios son buenos" para lograr su fin. "Terminarán acusando al equipo de Trump de reunirse con los 'hackers' rusos que influyeron en los resultados de las elecciones. Creo que es el siguiente paso", afirmó.
El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, en sus siglas en ruso) apuntó a la falta de pruebas en las acusaciones de The New York Times.
El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, en sus siglas en ruso) apuntó a la "falta de pruebas" en las acusaciones de The New York Times.
Trump: "sinsentido"
También Trump reaccionó este miércoles, utilizando su red sociacil preferida, Twitter: "Este sinsentido de la conexión rusa es simplemente un intento de encubrir los muchos errores cometidos en la campaña perdedora de Hillary Clinton", escribió en un tuit acerca de la que fue su rival demócrata en las elecciones del pasado noviembre.
En otro tuit, el presidente afirmó que "los falsos medios de comunicación se vuelven locos con sus teorías de la conspiración y odio ciego", al mencionar específicamente a las cadenas CNN y MSNBC.
La relación de la campaña de Trump con la Rusia de Vladimir Putin sobrevoló los comicios a la Casa Blanca en todo momento ya que los demócratas consideraron que el Kremlin trató de ayudar al empresario neoyorquino a llegar al poder con sus "hackeos".
Fuentes: (ex-)funcionarios bajo condición de anonimato
Según el NYT, la filtración publicada por el rotativo forma parte de la investigación que lidera el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a los vínculos entre los asesores de Trump y el Kremlin, así como al "hackeo" de información al aparato demócrata y a la campaña de Clinton.
The New York Times citó a cuatro funcionarios y exfuncionarios bajo condición de anonimato que revelaron registros telefónicos y llamadas interceptadas entre los asesores del ahora presidente y los agentes de la inteligencia rusa. Otros medios como CNN y The Washington Post han publicado también informaciones al respecto en las últimas horas.
RML (efe, afp, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario