viernes, 20 de enero de 2017

++ Investidura de Donald Trump: minuto a minuto ++

EL MUNDO

++ Investidura de Donald Trump: minuto a minuto ++

Trump se convirtió hoy (20.01.2017) en el presidente número 45 de la historia de EE. UU. al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura. Siga con DW minuto a minuto la histórica jornada de toma de juramento.
USA Amtsübernahme Trump Eid (Getty Images/C. Somodevilla)
Bienvenidos a nuestra continua cobertura de la investidura de Donald Trump, con las últimas noticias, opiniones y reacciones.
  • Donald Trump, magnate inmobiliario y autoproclamado multimillonario, se convirtió en el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos.
  • Las autoridades, previo a la ceremonia, esperaban que hasta 900.000 personas participaran en las celebraciones, frente a los 1,8 millones que participaron en la investidura del ya expresidente Barack Obama en 2009.
  • Centenares de manifestantes y la policía se enfrentaron en Washington con motivo de la toma de posesión del presidente Donald Trump, con el lanzamiento de rocas y gases lacrimógenos que dejaron más de 90 detenidos y "daños materiales significativos" en el centro de la capital.
Todas las actualizaciones en hora central europea (CET)
 
Ver el video02:24

Merkel y su equipo de gobierno a la expectativa

22:49 Tomando de la mano a su mujer y acompañado por el resto de la familia, Donald Trump llegó caminando a la Casa Blanca. El nuevo mandatario, de 70 años, realizó en automóvil la mayor parte del desfile desde el Capitolio hacia la residencia oficial, en el centro de Washington, pero pisó el suelo en varias ocasiones para saludar con más cercanía a las decenas de miles de personas que ocupaban la famosa Avenida Pensilvania. (dpa)
Washington Amtseinführung Trump Parade (Picture-Alliance/AP Photo/E. Vucci)
22:25 Donald Trump se bajó de la limusina presidencial frente al hotel de su propiedad en Washington, para saludar junto su esposa Melania a sus seguidores congregados en el tradicional desfile hacia la Casa Blanca. (efe)
21:41 Comienza el desfile que llevará a Trump a la Casa Blanca como presidente. El presidente de Estados, abandonó el Capitolio tras jurar como el cuadragésimo quinto mandatario del país, para comenzar el desfile de investidura por la Avenida Pensilvania, bajo una leve lluvia, hasta llegar por primera vez como gobernante a la Casa Blanca. (efe)
Washington Amtseinführung Trump Parade (Picture-Alliance/AP Photo/A. Brandon)
- Al final del almuerzo de investidura celebrado en el Capitolio, Donald Trump dijo que se sentía honrado por la presencia de Bill y Hillary Clinton en su ceremonia de asunción. Trump le pidió al expresidente y a su rival en las elecciones del 8 de noviembre que se pusieran de pie. "No hay mucho más que pueda decir, porque respeto mucho a estas dos personas", señaló.(dpa)
21:11 El presidente de Colombia y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, felicitó a Donald Trump y confió en que "mire al sur, hacia América Latina", donde "residen los verdaderos intereses estratégicos de Estados Unidos". "Si tiene esa visión, vamos a tener con ellos una relación en la que ambos podamos ganar", manifestó Santos al agradecer al saliente presidente Barack Obama su apoyo a los deseos de paz en Colombia.
20:37 El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al nuevo mandatario de Estados Unidos y aseguró que trabajará para fortalecer la relación entre ambos países con "responsabilidad compartida". "Estableceremos un diálogo respetuoso con el gobierno del Presidente @realDonaldTrump, en beneficio de México", señaló a través de la red social Twitter.
20:13 El ya expresidente estadounidense Barack Obama agradeció a sus seguidores y al personal que le ha acompañado en la Casa Blanca por haber demostrado "el poder de la esperanza" y se despidió con su lema de campaña: "Sí, se puede. Sí, pudimos". La Presidencia "ha sido el privilegio de mi vida y sé que hablo por Michelle también", dijo Obama desde la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde se reunieron personal de la Casa Blanca, asesores y amigos para dar un último adiós al matrimonio. (efe)
USA Amtsübernahme Trump Obama Joint Base Andrews Maryland (Reuters/B. Mcdermid)
19:56 El papa Francisco felicitó a Donald Trump, al tiempo que le pidió visión de futuro para afrontar los problemas que sufre el mundo. "En un momento en que nuestra familia humana sufre graves crisis humanitarias que requieren respuestas políticas conjuntas y con visión de futuro, rezo para que sus decisiones estén guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que marcaron la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación por la dignidad humana y la libertad en todo el mundo", señala el comunicado dirigido a Trump. (dpa)
19:53 La Trump Tower de Nueva York fue escenario hoy de protestas contra Donald Trump mientras se llevaba a cabo la ceremonia en Washington.  Varios grupos de manifestantes se reunieron delante del rascacielos de Manhattan que lleva su nombre para protestar contra Trump con pancartas y consignas contra el nuevo presidente.  Un grupo logró bloquear durante un breve lapso la Quinta Avenida, pero la policía los retiró de la calle.  "Duelo en Estados Unidos" o simplemente "No!" rezaban algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes. (dpa) 
Asimismo, las protestas en Washington no cesan y la Policía recurre al uso de gases lacrimógenos.
La policía de Washington detuvo a varios manifestantes anti-Trump después de que participaran en actos de vandalismo para protestar contra la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.  Un grupo de manifestantes "dañó vehículos, destruyó la propiedad de muchos negocios y encendieron pequeños fuegos", explicó la Policía a través de un comunicado.  La policía no precisó el número exacto de detenidos hasta ahora, pero, según la cadena de televisión CNN, serían más de 90.
Washington Auschreitungen bei Amtseinführung Trump (Reuters/A. Latif)
A pesar de las confrontaciones, la mayoría de los manifestantes y los que celebraron la investidura de Trump han estado tranquilos mientras esperan el inicio del desfile.
19:49 El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, felicitó al nuevo presidente Trump, y subrayó su deseo de que se mantengan los "sólidos lazos" entre ambos países. "Felicidades a Donald Trump en el día de su ceremonia de investidura. Estamos deseando continuar con los sólidos lazos entre el Reino Unido y Estados Unidos", afirmó Johnson en la red social Twitter. (efe)
19:46 Donald Trump firmó sus primeras disposiciones como presidente: se trata de las nominaciones formales de los miembros de su gabinete, entre ellas una exención especial que permite al retirado general de la Marina James Mattis servir como secretario de Defensa. Normalmente los exmilitares deben dejar pasar siete años de pausa tras el servicio activo antes de poder dirigir el Pentágono, pero Mattis se retiró en 2013. (dpa)
19:45: En una entrevista con la cadena alemana ZDF, el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel dijo que la elección de Trump fue el resultado de una "mala radicalización". "Hoy el tono fue altamente nacionalista", dijo refiriéndose al discurso del nuevo presidente. En Twitter escribió a los estadounidenses: "Queridos estadounidenses, sigan siendo la tierra de la libertad y el hogar de los valientes".
19:41 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a Donald Trump y destacó que ese país muestra un "compromiso sólido" con la defensa transatlántica. "En nombre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, felicito a Donald J. Trump por su investidura como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos", indicó Stoltenberg en un comunicado. (efe)
18:56 El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó Washington junto a su mujer Michelle a bordo del helicóptero presidencial, que partió del este del Capitolio tras la asunción de Donald Trump. Trump, el vicepresidente Mike Pence y sus esposas despidieron a los Obama desde las escalinatas del Capitolio.
USA Amtsübernahme Trump (Reuters/M. Segar)
USA Amtsübernahme Trump (Reuters/M. Segar)
18:21 El presidente Donald Trump pronunció un discurso conciso sobre sus objetivos y visión para los próximos años de su presidencia. Su discurso de investidura hizo eco de la oscura retórica de la campaña, enumerando los problemas del país.
Trump  prometió que comenzará un "gran esfuerzo nacional para reconstruir el país" que "determinará el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo por muchos, muchos años". "A mis conciudadanos estadounidenses y a la gente del mundo, gracias", dijo Trump al comenzar su discurso de toma de posesión, nada más jurar el cargo de presidente estadounidense ante las escalinatas del Capitolio y de cientos de miles de seguidores. "Va a ser primero EE. UU., primero EE.UU., primero EE.UU.", agregó
USA Amtsübernahme Trump Rede (Getty Images/D. Angerer)
"Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir", agregó Trump. El nuevo mandatario anticipó que su Gobierno "enfrentará retos, confrontará retos", pero hará el trabajo que sea necesario. (efe)
Hay quienes ya han saltado en las redes sociales para burlarse del nuevo presidente.
18:00  Donald Trump jura el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y se convierte en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos.(efe)
USA Amtsübernahme Trump Eid (Reuters/C. Barria)
17:54 Mike Pence, gobernador de Indiana en los últimos tres años, juró hoy el cargo de vicepresidente de Estados Unidos a los pies del Capitolio, en Washington, poco antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente número 45 del país.  Pence, de 57 años, se convirtió así en el sucesor natural de Trump, de 70, si este no llegara a terminar su mandato. (dpa)
USA Amtsübernahme Trump George W. Bush (Reuters/R. Wilking)
El expresidente George W. Bush se mantiene cubierto por la lluvia mientras se sienta con su esposa Laura en la ceremonia de investidura
17:23 Alexandra von Nahmen de DW informa que escenas caóticas han estallado en las calles de Washington D. C., mientras los manifestantes huían de la policía.
17:09 Comienza la ceremonia oficial de investidura de Donald Trump en el Capitolio. La ceremonia comenzó con la presentación de los invitados ilustres, entre los que se cuentan también los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, junto a sus esposas Laura y Hillary, quien precisamente fue la rival de Trump en las elecciones. (efe) 
USA Amtsübernahme Trump Ehepaar Clinton (Getty Images/AFP/J. Angelillo)
16: 43 La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton hizo público un mensaje de optimismo, poco antes de asistir en Washington a la toma de posesión. "Estoy hoy aquí para honrar nuestra democracia y sus perennes valores. Nunca dejaré de creer en nuestro país y en nuestro futuro", escribió en su cuenta de Twitter.
16:25 Donald Trump entró en la Casa Blanca junto con su esposa, Melania, para reunirse con Barack y Michelle Obama antes de partir todos al Capitolio para la ceremonia de transmisión de mando. Trump, acompañado por el vicepresidente electo, Mike Pence, y la esposa de este, Karen, acudió a la Casa Blanca para tomar un té protocolario tras asistir a un servicio religioso en una iglesia frente a la residencia presidencial. (efe)
USA Amtsübernahme Trump (Getty Images/AFP/J. Watson)
Nuestro colega de DW, Michael Knigge, nos envía algunas impresiones personales desde Washington.
16:05 Grupos de manifestantes intentan bloquear en tono festivo y desde primeras horas de la mañana los accesos a los puntos donde el público puede contemplar la investidura presidencial. Con bailes, banderas arcoíris y carteles de "No a Trump", decenas de manifestantes se concentraban en las entradas del público a los diversos puntos de la Avenida Pensilvania o la explanada del National Mall donde se puede contemplar la investidura. (efe)
USA Demo gegen Donald Trump in Washington (Reuters/B. Woolston)
Manifestantes se encadenan a un punto de entrada antes de la investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump en Washington D. C.
15:54 El senador Bernie Sanders, que fue aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, envió un mensaje para infundir valor a los estadounidenses antes de la toma de posesión. "Hoy será un día difícil para millones de estadounidenses, también para mí", dijo el senador del estado de Vermont en un mensaje de video difundido en la red social Twitter.  Pero llevarse las manos a la cabeza es la respuesta equivocada, añadió. "Debemos defendernos".
15: 53 El presidente saliente de EE. UU., Barack Obama, se despidió del Despacho Oval, donde pasó unos minutos apenas tres horas antes de entregar el cargo a su sucesor. Por tradición el presidente saliente deja una carta a su sucesor en el Despacho Oval y se pudo observar a Obama colocando unos papeles encima de la mesa antes de abandonar esa habitación.
- El presidente francés, François Hollande, criticó hoy el proteccionismo económico defendido por el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, a quien no citó pero al que se refirió de forma indirecta como aquel "que presta juramento" en Washington. "Estamos en una economía mundial abierta. No es deseable querer aislarse", indicó Hollande durante una visita a una empresa textil en Gérardmer, en el este de Francia. (efe)
15:44 En Londres, unos 20 miembros de grupos activistas se reunieron esta mañana en nueve puentes diferentes a lo largo del río Támesis. Los activistas desplegaron pancartas con mensajes como "Construyamos puentes, no muros" o "unidos contra la islamofobia", en referencia a las dos políticas más controvertidas anunciadas por Trump: la construcción de un muro en la frontera con México y la limitación de la entrada a Estados Unidos a los musulmanes. (dpa)
London Tower Bridge Anti Trump Protest (Reuters/T. Melville)

Manifestantes de todo el mundo han desplegado pancartas similares en lugares famosos para tomar posición contra las políticas de división de Trump, incluyendo el muro de Berlín de Alemania que dividió la ciudad entre 1961 y 1989. Los activistas de Greenpeace sostuvieron letreros de color arcoíris: "¡Señor presidente, las paredes dividen, construya puentes!"
FEW

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario