miércoles, 7 de junio de 2017

Venezuela: Ministro de Defensa exhorta a militares a respetar los DDHH

AMÉRICA LATINA

Venezuela: Ministro de Defensa exhorta a militares a respetar los DDHH

El general Vladimir Padrino López hizo un llamado a las fuerzas de seguridad a no cometer "atrocidades" en las manifestaciones. Se trata de la primera vez que el funcionario emite este tipo de advertencia.
 Venezuela Proteste in Caracas (Reuters/C. G. Rawlins)
El ministro de Defensa venezolano, el general Vladimir Padrino López, advirtió este martes (06.06.2017) a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que no tolerará que sus efectivos cometan "atrocidades" mientras mantienen el orden a las manifestaciones convocadas por la oposición.
El ministro agregó que aquellos funcionarios que "se aparten de la línea de Estado, de la preeminencia", del respeto a los derechos humanos y que no tengan un comportamiento profesional "entonces tienen que asumir su responsabilidad".
Se trata de la primera vez que el ministro de defensa emite este tipo de advertencia a las fuerzas de seguridad. El pasado 7 de mayo, Padrino López había defendido la actuación de la GNB en las protestas antigubernamentales que se iniciaron en el país el pasado 1 de abril.
El ministro aseguró en ese entonces que la actuación policial había "contenido" la violencia de las manifestaciones y asumió "algunos excesos que hay por allí de manera aislada" de algunos funcionarios.
El cambio de postura de Padrino López se produce tras un incremento en las denuncias por el uso excesivo de la fuerza de la GNB y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que habrían disparado perdigones y robado las pertenencias de decenas de manifestantes y profesionales de la prensa.
La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), introdujo este martes también una denuncia formal ante el Ministerio Público (Fiscalía) contra efectivos de la fuerza pública asegurando que estos están alterando municiones en la contención de las protestas.
La Asamblea Nacional convocó al ministro de Interior, el general Néstor Reverol, para responder por las denuncias de excesos y violaciones de derechos humanos que habrían cometido los organismos policiales para reprimir las protestas. El funcionario no acudió.
Ante su ausencia, la bancada mayoritaria de la oposición votó a favor de iniciar el proceso de destitución del ministro, cuya votación definitiva podría ocurrir este jueves. Sin embargo, en este momento los actos emanados de la Asamblea venezolana no tienen carácter vinculante tras ser declarada en "desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el año pasado.
Venezuela ha experimentado 67 días de protestas que han dejado según la Fiscalia 65 muertos, y centenares de heridos.
JCG (EFE, dpa)

DW RECOMIENDA

++++
 Venezuela Proteste (Reuters/H. Romero)
++++++++++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario