miércoles, 7 de junio de 2017

Dominicanos en Alto Manhattan piden cárcel para imputados en caso Odebrecht

EEUU | 07 JUN 2017, 8:35 AM |MIGUEL CRUZ TEJADA
Dominicanos en Alto Manhattan piden cárcel para imputados en caso Odebrecht
Durante una vigilia durante la tarde de ayer, martes
Los dominicanos que pidieron sean enviado a la cárcel los imputados en el caso de Odebrecht, así como que se amplíe la lista de los acusados.
Los dominicanos que pidieron sean enviado a la cárcel los imputados en el caso de Odebrecht, así como que se amplíe la lista de los acusados.
NUEVA YORK. En una vigilia en la plazoleta Juan Pablo Duarte de la calle 170, entre avenidas Broadway y Saint Nicholas, en el Alto Manhattan, docenas de dominicanos y dominicanas demandaron el envío a prisión inmediata a los imputados de aceptar sobornos de la empresa brasileña Odebrecth.
Los manifestantes acusaron al gobierno de manipular la lista para encubrir a otros responsables del caso de corrupción. La Procuraduría General sometió a 14 personas, entre ellas, un actual ministro, exfuncionarios y tres legisladores.
La vigilia, en la que se mostraron velas verdes encendidas, carteles, pancartas, banderas dominicanas, afiches e indumentarias del mismo color, fue organizada y convocada por el Colectivo Verde de Nueva York, dirigido mayoritariamente por mujeres activistas.
La protesta se inició pasadas las 6:00 de la tarde bajo un clima inestable e inclemente y con las notas del himno nacional dominicano.
“Los corruptos y lacayos los queremos en Najayo” y “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”, fueron parte de las consignas coreadas durante la actividad, mientras megáfono en mano, las activistas Mónica Zapata, Dayanara Borbón y Rosa García, dirigían la vigilia.
“Se siente, se siente, el pueblo está presente”, “El pueblo unido, jamás será vencido”, entre otros lemas resonaban en la plazoleta.
Borbón dijo que era emocionante ver a tanta gente poniendo a un lado “las cosas que nos separan y estar unidos por la patria. Estamos aquí como ciudadanos comprometidos y no somos dominicanos ausentes”.
La activista señaló que “estamos hoy, con un único propósito que es el de dejarles saber a nuestros hermanos dominicanos que están allá, que no están solos”.
Borbón advirtió que la lucha seguirá hasta que caiga el último responsable del desastre de corrupción internacional, “donde nosotros, vergonzosamente somos protagonistas”.
Dijo que la vigilia fue motivada porque se esperaba que ayer martes que se les dictara prisión preventiva como medida de coerción. El juez de Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega pospuso para este miércoles a las 4:00 de la tarde el dictamen de su decisión.
“Esperamos que sean arrestadas y enjuiciadas las principales cabezas, sin guardarles respeto a las vacas sagradas”, expresó Borbón.
Zapata dijo que los dominicanos estaban ayer con una mezcla de sentimientos por lo que estaba ocurriendo en la República Dominicana.
“Esto ha sido darle en la yugular a todo el mundo, por lo que ha hecho ese partido con nosotros, pasarán 50 años y no nos vamos a recuperar económica, social ni políticamente por lo que ha hecho el PLD”, añadió Zapata.
Otros oradores en la vigilia que coincidieron con los planteamientos de ambas activistas, fueron García, el profesor Juan Villar (Gancho), el ex dirigente local del PLD y exministro Consejero en la ONU Eric Espinal, la activista Elida Almonte y el activista Rafael Santos.
Dirigentes y militantes de diferentes partidos y organizaciones comunitarias estuvieron presentes en la vigilia.
Los organizadores anunciaron un piquete frente al edificio que alberga las oficinas del consulado dominicano en Times Square a partir de las 12:00 del mediodía.
 Caso Odebrecht Dominicanos en Nueva York Miguel Cruz Tejada
https://www.diariolibre.com/mundo/eeuu/dominicanos-en-alto-manhattan-piden-carcel-para-imputados-en-caso-odebrecht-FA7288117

No hay comentarios:

Publicar un comentario