miércoles, 7 de junio de 2017

CMD denuncia médicos reciben “salarios paupérrimos” en clínicas privadas

CMD denuncia médicos reciben “salarios paupérrimos” en clínicas privadas
El Colegio Medico Dominicano (CMD) calificó como “salarios paupérrimos” los sueldos que reciben los galenos empleados en clínicas privadas del país.
Aseguró que un médico recibe en promedio la suma de 14 mil pesos y un médico especialista recibe unos 18 mil pesos, situación que afecta la dignidad del ejercicio además de la economía de los profesionales.
Mientras que un médico general contratado en una clínica privada recibe en promedio la suma de 14 mil pesos y un médico especialista recibe unos 18 mil pesos, situación que data de años y no solo afecta la economía de los profesionales de la salud sino también la dignidad del ejercicio a nivel privado en el país.
“Exhortamos a los dueños de clínicas a que se replantee el tema de los honorarios en estas empresas de salud y que los lleven al nivel que tienen los salarios en el sector público, o sea 33 mil pesos para un médico general, y 40 mil pesos para un especialista”, dijo el Colegio Médico.
En la actualidad el país cuenta con un estimado de 120 clínicas privadas con más de 20 camas y un número importante de medianos a pequeños centros con menos de 20 camas.
http://hoy.com.do/cmd-denuncia-medicos-reciben-salarios-pauperrimos-en-clinicas-privadas-2/


CMD denuncia clínicas privadas pagan menos de 20 mil pesos a doctores

Gualdo Ariel Suero dice irán a huelga si no obtienen respuesta.

Noticias Generales | 10:51 AM - 6 de  junio,  2017 | 
CMD denuncia clínicas privadas pagan menos de 20 mil pesos a doctores
ESCUCHA LA NOTA EN AUDIO
Santo Domingo-El Colegio Médico Dominicano (CMD), denunció la situación que atraviesan unos 1400 médicos generales, así como alrededor de 800 especialistas que laboran contratados por los dueños de clínicas privadas donde son muy mal pagados por sus servicios.
Dicen que esta situación data de muchos años y lesiona “no tan solo la economía de estos profesionales de la salud sino también la dignidad del ejercicio de la medicina a nivel privado en el país”.
“Un médico general contratado en un clínica privada recibe 14 mil pesos y un especialista 18 mil estos honorarios son vergonzosos”, informa Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.
“En la actualidad el país cuenta con un estimado de 120 clínicas privadas con más de 20 camas y un número importante de medianos a pequeños centros con meno de esas camas”.
Ariel Suero sostiene que han venido conversando con la Asociación Nacional de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) y no han recibido respuesta, en ese sentido dan un plazo de unos seis días para que den alguna respuesta o de lo contrario comenzarán con un pliego de protesta que iniciará con una caminata hacia la sede de la Andeclip.
Advierte que si un medico es cancelado por sumarse a la protesta, ellos someterán a ese centro al tribunal de éticapor violación a las leyes que rige la materia.
“Esta situación está ocurriendo bajo el código sombrilla, es decir que la clínica hace un contrato con la ARS, la ARS le paga a la clínica y la clínica al médico”.
Mari Hernández, presidenta del distrito del Colegio Médico califica como criminal lo que ocurre con estos médicos, ya que la canasta familiar cuesta más que su salario. 
://www.proceso.com.do/noticias/2017/06/06/cmd-denuncia-cl%C3%ADnicas-privadas-pagan-menos-de-20-mil-pesos-a-doctores/

SALARIOS

CMD: clínicas pagan RD$14 mil a médicos

 - 


El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, exige un reajuste salarial.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, exige un reajuste salarial. (Juan T. Valenzuela)
El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció ayer que más de dos mil médicos generales y especialistas de distintas ramas devengan salarios de miseria y son explotados en las clínicas privadas del país.Durante una rueda de prensa, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, dijo que cerca de 1,500 médicos generales contratados en centros de salud privados ganan RD$14 mil, mientras que unos 800 especialistas estarían recibiendo apenas RD$18 mil por una jornada diaria de diez horas, sumado a guardias de 24 horas cada tres días. “Esa es una gran explotación”, dijo.

Sostuvo que las clínicas son empresas rentables que producen mucho dinero por lo que deben replantear el tema de los honorarios profesionales, “las clínicas son buenos negocios y han progresado muchísimo aquí, y han hecho muchos anexos, construcciones. Ellos (los médicos) trabajan tres veces más que los médicos a nivel público y ganan un tercio de lo que se le paga al médico que trabaja en el Estado”, se quejó el líder gremial.

En ese sentido, explicó que un profesional de la medicina sin especialidad que labore en los hospitales públicos con el aumento que se aplicará a partir del mes de agosto estaría ganando RD$40 mil, mientras que un especialista llegará a los RD$55 mil.

Dijo que el Colegio Médico Dominicano se ha reunido en reiteradas ocasiones con la junta directiva de la Asociación de Dueños de Clínicas Privadas (Andeclip) para solicitar un reajuste salarial de RD$33 mil para un médico general y RD$40 mil para los especialistas, y aunque le han prometido una revisión, todavía no han cumplido su promesa.

En tal sentido, Waldo Ariel Suero dijo que en caso de no llegar a un acuerdo a través del diálogo con Andeclip podrían tomar medidas de fuerza como huelgas, marchas, vigilias, piquetes y hasta la paralización de los servicios en las clínicas privadas. 
Andeclip dice médicos ganan RD$25 mil
Por su lado, el presidente de Andeclip, Rafael Mena Castro, negó que un médico general gane RD$14 mil como afirma el presidente del CMD, ya que según dice, se les paga RD$25 mil y RD$30 mil a los especialistas por un horario de ocho horas diarias. Asimismo, dijo que en caso de que los médicos se acojan a una jornada de protestas están en su derecho.
http://www.elcaribe.com.do/2017/06/07/cmd-clinicas-pagan-14-mil-medicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario