miércoles, 7 de junio de 2017

Pavel Isa sugiere fortificación azúcar, sal y mejorar suministro agua potable @isapavel


Pavel Isa sugiere fortificación azúcar, sal y mejorar suministro agua potable06_06_2017 HOY_MARTES_060617_ Economía1 E

El economista Pavel Isa Contreras sugirió que además de la fortificación del arroz como una estrategia dirigida a diminuir los niveles de desnutrición en el país, otros productos como el azúcar y la sal también pueden ser incluidos en la lista, además de la importancia de mejorar el suministro de agua potable.
Dijo además que a pesar de que en el país se han registrado importantes avances en materia de hambre y malnutrición general, aún hay otros frentes que atacar, entre los que citó elevar los ingresos de algunas familias y la educación nutricional.
Isa Contreras ofreció su opinión al ser consultado con relación a las declaraciones del director regional del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidos (PMA), Miguel Barreto, quien abogó por la inclusión de la materia nutrición en el programa escolar, por la concienciación del sector privado y la aplicación de impuestos a productos con alto contenido de azúcar, como forma de reducir la desnutrición en la población, y quien además reveló que se trabaja en un proyecto para que en el país sea obligatoria la fortificación del arroz.
Con relación al tema, el economista dijo que las cifras de las dos últimas décadas arrojan que en el país se ha registrado una caída significativa en la subnutrición, 30% a inicio de los 90 a 12% en años más recientes y también en la desnutrición infantil, que pasó de 20% a mediados de los 80 a 5% en los últimos años.
Sin embargo, dijo que persisten brechas muy importantes, ya que todavía la tasa de desnutrición infantil crónica es elevada en territorios y hogares de muy bajos ingresos y en donde el o la jefe de familia tiene un nivel de instrucción muy bajo.
En ese sentido, planteó que no basta con que la economía crezca, ni la producción de una gran cantidad de alimentos e incluso que la población tenga la capacidad de compra, sino que hace falta que las personas estén adecuadamente informadas de qué comprar y consumir.
Agregó que la educación en nutrición es fundamental porque quizás hay una buena parte de la población con los ingresos suficientes para comprar alimentos, pero no tiene una alimentación adecuada por falta de información precisa.
Asimismo dijo que otro frente que atacar es la fortificación de los alimentos en el país.
El economista dijo que debe existir una alianza público-privada para lograr enfrentar la mal nutrición y desnutrición.
No obstante, expresó que es al Estado al que le corresponde establecer normas, citando el caso de la fortificación del arroz, así como otros productos, entre ellos el azúcar, la sal (yodarla), lo que contribuirá a que los micronutrientes que están abundantes en otros alimentos que no son tan altamente consumidos (frutas y vegetales) puedan llegar a la población.
Puntualizó que también la mejora de los ingresos es un reto que aún persiste, ya que aproximadamente el 30% de la población dominicana vive en la pobreza y entre un 7% a 8% no percibe los recursos necesarios para adquirir la canasta alimentaria.
Asimismo, dijo que el acceso a agua potable es fundamental, ya que una mala calidad del líquido contrarresta una buena alimentación.
http://hoy.com.do/pavel-isa-sugiere-fortificacion-azucar-sal-y-mejorar-suministro-agua-potable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario