jueves, 20 de abril de 2017

Venezuela: tres muertos en marchas a favor y en contra de Maduro

AMÉRICA LATINA

Venezuela: tres muertos en marchas a favor y en contra de Maduro

Tras una jornada de marchas masivas, la oposición convocó a nuevas movilizaciones para este jueves. Hubo más de 400 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.
Venezuela Schwere Ausschreitungen bei Protesten (picture alliance/dpa/M. Quintero
)
Con un saldo de tres muertos cerró una jornada de grandes movilizaciones a favor y en contra del Gobierno en Venezuela. Dos de los fallecidos son manifestantes opositores y el tercero fue un militar. La oposición nucleada en la Mesa de Unidad Democrática(MUD) convocó a nuevas movilizaciones para este jueves (20.04.17). El gobierno sostiene que se logró detener un golpe.
Por la tarde, la primera víctima fue Carlos José Moreno Barón, un joven de 17 años, quien recibió un disparo en la cabeza en la en la plaza La Estrella de San Bernardino, en Caracas. La segunda fue una muchacha de 23 años, Paola Andreina Ramírez Gómez. Fue baleada en una plaza en Táchira.
Por su parte el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, informó que un militar murió en medio de una protesta que se tornó violenta en la localidad San Antonio de los Altos, del céntrico estado Miranda, cercano a Caracas.
El presidente Nicolás Maduro dijo que fueron capturados "más de 30 encapuchados, violentos, terroristas, identificados plenamente". Sin embargo, según aseguró a la agencia Efe la ONG Foro Penal Venezolano, las manifestaciones antigubernamentales habrían dejado un saldo de más de 400 detenidos.
Elecciones
En el transcurso de la tarde, en un acto Maduro pidió a sus partidarios prepararse para obtener una batalla electoral "total" y "pronta".
"Tenemos que buscar fórmulas para ganar definitivamente esta batalla en paz. Yo quiero ganar esta batalla ya, y quiero que el pueblo se prepare para ganarla en paz y con votos, yo quiero que nos preparemos para tener una victoria electoral pronta y total", dijo Maduro.
Por su parte, el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, aseguró estar convencido de que el país caribeño convocará elecciones este año, aunque recordó que la definición de un cronograma de comicios es una decisión que le corresponde únicamente al Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Yo estoy convencido de que este año 2017 será un año electoral donde los venezolanos dirimirán sus diferencias de manera pacífica", dijo también jefe del Poder Ciudadano durante una entrevista con el canal privado Globovisión.
Tanto el el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,, como varios países de la región se manifestaron explícitamente a favor de que se realicen nuevas elecciones en el país caribeño.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró que en Venezuela el Gobierno de Maduro "está violando su propia Constitución". Y agregó: "Estamos preocupados porque el Gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas".
DG (dpa, efe, El Universal, El Nacional)
 
Ver el video02:56

Diputados venezolanos responsabilizan a Maduro por joven muerto

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario