jueves, 20 de abril de 2017

Colombia enfrenta la segunda tragedia en menos de un mes

AMÉRICA LATINA

Colombia enfrenta la segunda tragedia en menos de un mes

Las autoridades decretaron la calamidad pública en Manizales luego de los deslizamientos por lluvias que dejaron al menos 16 muertos, , decenas de heridos y 7 desaparecidos.
Kolumbien Zahlreiche Tote durch Schlammlawine (Getty Images/AFP/Stringer)
Autoridades decretaron la calamidad pública en la ciudad colombiana de Manizales luego de los deslizamientos por lluvias que dejaron al menos 16 muertos,  decenas de heridos y 7 desaparecidos.
Este desastre se produce 20 días después del de Mocoa, capital del Putumayo, donde al menos 321 personas murieron y unas 100 quedaron desaparecidas la noche del pasado 31 de marzo en una avalancha de tres ríos provocada por otro diluvio.
El Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales, capital del departamento de Caldas, decretó la emergencia con el fin de ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las afectaciones.
El alcalde de la ciudad ubicada a 165 kilómetros al noroeste de Bogotá, José Cardona, dijo que la situación es grave debido a que durante la madrugada ocurrieron más de 40 deslizamientos en al menos 25 barrios.
Gran parte de Manizales fue construida en sectores montañosos donde la tierra se ha visto afectada por las constantes lluvias de las últimas semanas, habituales en esta época del año en Colombia.
Cardona dijo además que la ciudad está en situación emergencia y que fueron suspendidas las clases en colegios y universidades. El informe oficial indicó además que 75 viviendas colapsaron y 400 más fueron desalojadas por el peligro que corren de venirse abajo.
Juan Manuel Santos
El presidente, Juan Manuel Santos, anunció en Bogotá que modificará su agenda de para viajar a Manizales con el objetivo de atender la emergencia.
Santos ha viajado varias veces en los últimos días a la amazónica ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, que el pasado 1 de abril fue afectada por una avalancha de lodo y piedras a consecuencia del desbordamiento de tres ríos y una quebrada, también por las fuertes lluvias.
DG (efe, dpa, El Tiempo) 
DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario