jueves, 20 de abril de 2017

Todo sobre las fuerzas de seguridad en Venezuela

AMÉRICA LATINA

Todo sobre las fuerzas de seguridad en Venezuela

La situación en Venezuela es cada vez más acuciante, y Nicolás Maduro se apoya en grupos civiles de choque para reprimir a la oposición. Un panorama de las fuerzas militares, de seguridad, paramilitares y civiles.
default
De acuerdo con el artículo 328 de la Constitución, la Fuerza Armada de Venezuela o Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una institución armada al servicio de la defensa de Venezuela y está compuesta por cuatro cuerpos:
Ejército Nacional de Venezuela o Ejército Nacional Bolivariano
Tiene como tarea garantizar la soberanía nacional, la protección de las fronteras territoriales y la integridad del espacio geográfico a partir de las operaciones terrestres. Su origen se remonta al siglo XVIII. Está comandado por el mayor general Juan de Jesús García Toussaintt, 80º comandante general del Ejército. Depende del ministerio del Poder Popular para la Defensa y está a las órdenes del comandante general y del presidente de la república, Nicolás Maduro, que es el comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Cuenta con 210.000 efectivos, incluidos los soldados conscriptos. Está compuesto por seis Divisiones Operativas, un Comando de la Aviación del Ejército, uno de Escuelas del Ejército y el 6to. Cuerpo de Ingenieros.

Más información:

Armada de Venezuela
Su tarea es "asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, cooperar en el mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación". Fue creada en 1811. Su personal se estima en 35.000 hombres y mujeres, incluyendo a 8.000 infantes de Marina y unos 500 efectivos de la Aviación Naval. Cuenta con 76 buques y 20 aeronaves. La comanda el almirante Orlando Miguel Maneiro Gaspar.
Aviación Nacional
Tiene por objetivos resguardar el espacio aéreo de Venezuela, contribuir al mantenimiento del orden interno, participar activamente en el desarrollo del país y garantizar la integridad territorial y la soberanía nacional. Fue creada en 1946. Está conformada por diversas unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen como fin la defensa del espacio aéreo venezolano. Cuenta con aproximadamente 289 aeronaves, entre las cuales hay aviones caza rusos Sukhoi Su-30MK2, cazas polivalentes estadounidenses F-16 A, y aviones chinos y brasileños de ataque ligero.
Venezuela Nicolas Maduro
Guardia Nacional de Venezuela
La Guardia Nacional de Venezuela o Fuerza Armada de Cooperación es la policía militar de ese país y fue fundada el 4 de agosto de 1937 por el entonces presidente, general Eleazar López Contreras. Se creó para mantener el orden interno, la integridad y seguridad de la población y el territorio, así como para resguardar las instituciones del Estado. Cuenta con 70.000 efectivos y está a cargo del mayor Antonio Benavides Torres.
El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad la planificación, ejecución y control de las operaciones militares para asegurar la defensa de la nación. La Guardia Nacional coopera en el desarrollo de esas operaciones y conduce aquellos operativos necesarios para mantener el orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional puede ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.
Además, las Fuerzas de Seguridad se ocupan de garantizar la seguridad interna en Venezuela. Se componen de:
Policía Nacional Bolivariana (PNB)
Es la principal fuerza de seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela, es una de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Comenzó a funcionar el 20 de diciembre de 2009. De acuerdo a la Constitución venezolana de 1999, en ese país coexisten policías que dependen separada y autónomamente del gobierno nacional, de los gobiernos de los estados y de los gobiernos municipales. La Policía Nacional depende del gobierno federal de Venezuela. Está compuesta por las fuerzas de seguridad, de vigilancia, los comandos especiales y las fuerzas de inteligencia.
Milicia Bolivariana (MB)
Es un cuerpo de milicias compuesto por civiles. Nicolás Maduro anunció el 17.04.2017 que se ha aprobado un plan para ampliar a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana que, armados con fusiles, se desplegarán en todas las zonas para la defensa del país.
Fue creada por un decreto firmado por el presidente Hugo Chávez en 2007 para servir como un complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Se compone por dos cuerpos: la Reserva Militar y los cuerpos combatientes. La Milicia Bolivariana tiene su propio Comando General con su respectivo Estado Mayor. Actualmente la comanda César Vega González. Depende a nivel operativo del Comando Estratégico Operacional, que es su puente con la comandancia en jefe de la FANB. En lo administrativo, depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Según dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, el 17.04.2017, la MB "representa una bisagra entre el pueblo y las Fuerzas Armadas”. Por el contrario, expertos en derecho constitucional como José Ignacio Hernández sostienen que la sola existencia de la Milicia Nacional Bolivariana viola la Carta Magna porque éstas no forman parte de la institución castrense y sólo el Estado puede usar armas.
El Comando General de la Milicia Bolivariana está formado por dos estratos: la Reserva Nacional, formada por todos los ciudadanos venezolanos que no estén prestando servicio militar activo, o que hayan cumplido con el servicio militar o que se incorporen por propia voluntad a las unidades de la reserva; y las milicias propiamente dichas, que están integradas por la Milicia Territorial (unidades geográficas) y los Cuerpos Combatientes (unidades conformadas por trabajadores de determinada institución). Los milicianos encuadrados en estas unidades cumplen períodos de instrucción, pueden ser convocados frente a estados de excepción constitucional o eventualmente ser llamados a llenar un cargo militar en calidad de empleo temporal.
Venezuela Massenproteste in Caracas
Colectivos chavistas
Se trata de fuerzas civiles de choque o fuerzas paramilitares al servicio del gobierno de Maduro. Operan en forma paralela a las fuerzas de seguridad. Se los considera el brazo armado de la Revolución Bolivariana que emprendió Hugo Chávez. Se extienden por todo el territorio de Venezuela con el beneplácito de la Fuerza Armada. Atacan y amenazan a quienes manifiestan su disconformidad con el modelo de Chávez. Se los acusa de haber perpetrado ataques contra el canal de televisión Globovisión, de haber secuestrado a trabajadores del Ateneo de Caracas, de haber atentado en 2012 contra el excandidato presidencial Henrique Capriles y, recientemente, de haber disparado contra manifestantes en las marchas de la oposición.
Nueva fuerza paramilitar
El grupo de análisis Stratfor alertó el 3.04.2017 en el artículo "Why Venezuela´s President is Forming His Own Militar?” sobre la creación en ese país de una nueva fuerza paramilitar con gran influencia de una entidad chavista identificada con Cuba. Las unidades de esa milicia paramilitar se crearon en 2013, al organizarse las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), cuyo principal promotor fue el expresidente de la Asamblea Nacional Bolivariana, Diosdado Cabello. Está integrada por cerca de 14.000 miembros en todo el país, civiles sin entrenamiento militar, y se supone que estos, hasta el momento, no portan armas. Pero "no queda claro si eso continuará así", subraya el think tank. Se estima que otorga privilegios clientelistas, pero sus miembros también fueron convocados junto con grupos de matones y colectivos chavistas.
El pasado 13 de marzo, el exalcalde del municipio Libertador y dirigente del gobernante Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV), Freddy Bernal, anunció que las UBCH deberían convertirse "en un tiempo prudencial" en Cuerpos de Combatientes para la Defensa Integral de la Nación. "Esa UBCH, además de la tarea política, social, el casa por casa, e involucrada en las Misiones y Grandes Misiones, va ahora a dar otro salto adelante en organización y formación de un revolucionario integral y es toda una estrategia dentro del PSUV para hacer que cada UBCH se tranforme -en un tiempo prudencial- en un Cuerpo Combatiente en defensa integral de la nación”, explicó Bernal.
El grupo de Stratfor agrega que estos Cuerpos de Combatientes estarán dirigidos por un mayor general aún desconocido, pero que sus tendencias ideológicas estarán fuertemente influenciadas por el Frente Francisco de Miranda, un ala del PSUV que se identifica estrechamente con Cuba, controla varios ministerios y la vicepresidencia y ejerce influencia directa sobre las UBCH.
Stratfor señala, además, que la decisión de transformar al grupo en una milicia desplazará su cadena de mando a la jerarquía militar, donde funcionará como una rama auxiliar de las fuerzas armadas que el Presidente puede controlar directamente en caso de crisis nacional.
Venezuela Caracas Massenproteste (picture alliance/AA/C. Becerra)
Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)
Es el organismo de inteligencia o servicio secreto interior y exterior de Venezuela. Depende de la vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Se creó en 2010 como consecuencia de la reestructuración de la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Su sede está en el edificio llamado "El Helicoide”, en Caracas, construido sobre una colina.
La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) es una organización militar cuya función es impedir la inteligencia o espionaje enemigo interno y externo, ya sea por parte de militares o de civiles, contra el comandante en Jefe y las Fuerzas Armadas de Venezuela, a fin de garantizar la seguridad y defensa nacionales y suministrar información a los organismos de las Fuerzas Armadas, seguridad, y subordinados a la DGCIM. Fue creada en 1974.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocido como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y en sus orígenes (1958) como Policía Técnica Judicial (PTJ), es el principal organismo de investigaciones penales a nivel nacional de Venezuela. Se encarga del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes. Su actual director es el comisario general Douglas Rico.

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario