jueves, 20 de abril de 2017

EE.UU. dice que el acuerdo nuclear con Irán "ha fracasado"

ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA

EE.UU. dice que el acuerdo nuclear con Irán "ha fracasado"

Por su parte, el ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqan, denunció que los grupos terroristas cometen crímenes en todo el mundo, especialmente en Siria e Irak, con "armas y municiones fabricadas en Estados Unidos".
Irans Präsident Hassan Rohani (picture alliance/dpa/D. Bockwo)
El presidente iraní Hassan Rohani buscará su reelección en mayo
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo hoy que el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 por 6 potencias con Irán "ha fracasado a la hora de cumplir su objetivo" y recordó que el Gobierno de Donald Trump está revisando si seguir en él porque "representa el mismo enfoque fracasado del pasado".
El Departamento de Estado norteamericano aseguróque Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo nuclear firmado con seis potencias internacionales, pero añadió que es preocupante el papel que sigue jugando como patrocinador del terrorismo.
"Irán sigue siendo un estado patrocinador del terrorismo a través de muchas plataformas y métodos", dice la escueta carta firmada por el secretario de Estado, Rex Tillerson, y dirigida a Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes.
En febrero, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al país persa en respuesta a una prueba de un misil balístico.
El acuerdo nuclear firmado por Irán con seis potencias mundiales fue alcanzado en 2015 y limita la capacidad de Teherán de producir armas atómicas al menos durante 25 años y somete al país a los controles del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Como contrapartida, Occidente se comprometió a levantar las sanciones económicas, aunque Estados Unidos aún mantiene varias en vigor. 
También el OIEA aseguró en un informe en febrero que Irán cumple con las condiciones pactadas.
Respuesta iraní
El ministro de Defensa de Irán, Hosein Dehqan, denunció que los grupos terroristas cometen crímenes en todo el mundo, especialmente en Siria e Irak, con "armas y municiones fabricadas en Estados Unidos".
En respuesta a críticas de Washington similares contra la República Islámica, Dehqan aconsejó a EEUU que analice primero "la historia de confrontación militar y crímenes de guerra cometidos por sus gobiernos anteriores en Vietnam, Irak, Somalia y Afganistán, y recientemente en Siria y el Yemen".
"Deben saber (los estadounidenses) que la era de la intimidación, las acusaciones contra los demás y las intervenciones ha terminado", dijo el titular de Defensa, citado por la agencia Tasnim.
Deqhan también instó a Washington a "resolver sus problemas internos y evitar crear crisis e instigar guerras en (la península de) Corea y Oriente Medio".
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo antes de iniciar hoy su gira por Oriente Medio y África que Irán suministra misiles al movimiento rebelde yemení de los hutíes.
Elecciones en mayo
Por su parte, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, advirtió de los intentos de los "enemigos" de sabotear las elecciones presidenciales de Irán del próximo 19 de mayo, e instó a los ciudadanos a mantenerse alerta y participar de forma masiva.
Jameneí hizo estas declaraciones en una reunión en Teherán con altos mandos militares, celebrada un día después del Día Nacional del Ejército, según publicó la oficina del líder en un comunicado.
Sobre los esfuerzos de "los medios de comunicación del enemigo" de arruinar las elecciones con sus noticias negativas sobre Irán y los potenciales candidatos, subrayó que "el pueblo iraní actuará frente a esa actitud".
"Los que quieren el mal buscaban mostrar el islam como contrario a la democracia, pero la República Islámica con su democracia islámica y sus elecciones mostró que eso era incorrecto", agregó.
DG (efe, dpa) 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario