jueves, 20 de abril de 2017

Odebrecht pagaba sobornos con “tasa” de 22% que aplicaba a obras, según delator

CORRUPCIÓN | 20 ABR 2017, 12:00 AM |MARIELA MEJÍA/TANIA MOLINA 
Odebrecht pagaba sobornos con “tasa” de 22% que aplicaba a obras, según delator

Exdirectivo del departamento de “propinas” de la empresa explicó cómo financiaban los pagosImage


SANTO DOMINGO. De acuerdo con las declaraciones de uno de los exdirectivos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, esa empresa obtenía recursos para pagar sobornos con una “tasa” de 22% que debitaba de las obras.
“En el caso de la División de Operaciones Estructuradas, para inhibir el uso y también para cubrir los gastos generados, nosotros definimos cobrar un 22 por ciento de todo lo que era solicitado”, declaró Da Silva Filho ante la justicia brasileña, como parte de un acuerdo de colaboración.
Explicó: “Si una obra pedía para hacer un pago por cuenta de ellos, y pedían 10 mil reales, esos 10 reales eran debitados de aquella obra, pero también se debitaban 2,200 de costos”.
Añadió que ese costo que se generaba era para alimentar la caja 2. Dicha caja era utilizada por Odebrecht para el pago de sobornos y financiamiento de campañas políticas, conforme las informaciones ofrecidas por otros delatores en el conocido caso Lava Jato.
Uno de esos delatores es Fernando Migliaccio da Silva, quien trabajó desde 2009 hasta 2015 en la División de Operaciones Estructuradas. Este declaró ante el Tribunal Superior Electoral brasileño que a la gente se le decía que la División era un área de planeamiento fiscal, pero en la práctica era para pagos paralelos fuera de la contabilidad.
Dijo, además, que ese departamento se abastecía con el excedente de proyectos de Odebrecht, mayormente fuera de Brasil.
En sus declaraciones, Da Silva Filho prosiguió diciendo: “Usted paga una cantidad de impuestos que no es menos de un 13%. Ese costo es colocado como parte del resultado de la obra. A pesar de ser un débito gerencial, se descuenta del costo de la obra, se descuenta como práctica de la empresa de pagar bonos sobre resultados”.
Las declaraciones de Da Silva Filho están contenidas en un video publicado en el canal de YouTube del periódico brasileño O Estado S. Paulo, del que Diario Libre hizo una traducción libre. El testimonio se produjo el 15 de diciembre pasado.
El exdirectivo de Odebrecht expuso ante las autoridades que todos los pagos referidos a la caja 2 fueron realizados por la División de Operaciones Estructuradas. “Todos, en Brasil o en el exterior. Inclusive los pagos de campañas que eran hechos con caja 2. Eran comunes. Los de bonos eran hechos directos en la tesorería de la empresa”, dijo.
Para realizar los pagos de las campañas, Marcelo Odedrecht, el expresidente del grupo empresarial, delegaba la coordinación a otro ejecutivo del área de infraestructura en Brasil, quien a su vez, pedía apoyo a Da Silva Filho.
Este último declaró que entre 2006 y 2014 la caja 2 de la División habría movido US$3.3 mil millones de forma ilícita. Además, que a partir de octubre de 2014, este departamento se trasladó desde Brasil a la República Dominicana por razones de seguridad empresarial.
https://www.diariolibre.com/noticias/odebrecht-pagaba-sobornos-con-tasa-de-22-que-aplicaba-a-obras-segun-delator-JH6876281 
 Brasil  Caso Odebrecht  Corrupción  Investigación  Justicia  Mariela Mejía/Tania Molina Odebrecht  Soborno 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario