jueves, 20 de abril de 2017

Turquía: petición de anulación del referéndum fue rechazada

EUROPA

Turquía: petición de anulación del referéndum fue rechazada

La reforma constitucional se impuso el domingo con el 51,4 por ciento de los votos, frente al 48,6 que se opuso a unos cambios que otorgan al jefe del Estado el poder ejecutivo.
Türkei Referendum spaltet die Gesellschaft (Reuters/A. Konstatinidis)
La Junta Suprema Electoral de Turquía (YSK) rechazó hoy (19.04.2017) anular el referéndum constitucional del domingo pasado, como habían pedido dos partidos de la oposición al entender que hubo manipulación en el recuento de votos.
La YSK tomó esta decisión en respuesta a la impugnación del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), respectivamente segundo y tercero del Parlamento, que solicitaron cancelar el plebiscito en el que se decidió la implantación de un sistema presidencialista en el país.
La decisión se aprobó con diez votos contra uno y una abstención, informa la cadena NTV. También el pequeño partido Vatan (Patria), sin representación parlamentaria, había solicitado la anulación.
"La YSK se reunió hoy a partir de las 10.30 (07.30 GMT) para votar de forma separada las tres peticiones de anulación del referéndum por irregularidades y, a las 17.30 (14.30 GMT), se tomó la decisión de rechazarlas por mayoría, con diez votos en contra y uno a favor", reza un comunicado de la Junta, reproducido por NTV.
El CHP impugnó ayer el resultado del referendo, en el que la reforma constitucional se impuso con el 51,4 por ciento de los votos, frente al 48,6 que se opuso a unos cambios que otorgan al jefe del Estado el poder ejecutivo.
La diferencia es de apenas 1,3 millones de votos, pero el CHP considera que 2,5 millones de votos fueron contabilizados de forma ilegal, ya que no estaban debidamente sellados por las mesas electorales.
CT (dpa, EFE) 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario