martes, 4 de abril de 2017

Latinoamérica reconoce el resultado electoral en Ecuador

AMÉRICA LATINA

Latinoamérica reconoce el resultado electoral en Ecuador

La OEA felicita al candidato oficialista Lenín Moreno por la victoria y responde al opositor Guillermo Lasso que las denuncias por fraude deben seguir los trámites establecidos.
Ecuador Präsidentschaftswahlen Jubel Lenin Moreno (Reuters/M. Bazo)
El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, recibió este lunes (03.04.2017) mensajes de felicitación de distintos gobiernos de América Latina, luego de que el conteo preliminar de votos lo señalara como ganador de los comicios, aunque su contrincante, Guillermo Lasso, denuncia fraude. Con el 99% de los votos escrutados, Moreno obtuvo algo más del 51% de los votos.
Las autoridades de Argentina, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Chile, Venezuela o Bolivia expresaron por uno u otro medio (las cuentas presidenciales de la red social Twitter entre ellos) congratulaciones y felicitaciones al presidente electo. También desde la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro felicitó al presidente electo y al país por las elecciones del domingo y recordaba el llamamiento de la misión de la institución en aquellas "a resolver cuestionamientos por la vía institucional".
Comunicado de la misión de la OEA en Ecuador
"La Misión lamenta nuevamente el uso político que se hizo de las encuestas a boca de urna que se publicaron minutos antes del cierre de la votación", explica en un comunicado la misión de la OEA en las elecciones ecuatorianas.
"La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado y llevó a ambos candidatos a declararse ganadores antes de conocerse los datos oficiales publicados por el Consejo Nacional Electoral", protesta. Los observadores de la Organización constataron que "no hubo discrepancias entre las actas observadas y los datos oficiales".
Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, no reconoció su derrota, denunció un "fraude" y anunció que impugnará los resultados una vez sean oficiales, y pedirá un nuevo recuento de los votos.
LGC (dpa/EFE)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario