martes, 4 de abril de 2017

Explican por qué cae tasa de participación mercado laboral

Explican por qué cae tasa de participación mercado laboralA1

Varios factores han provocado una caída en la tasa de participación en el mercado laboral de Estados Unidos.
La participación ha caído 3,4 puntos porcentuales entre 2007 y 2017, lo que podía ser un claro signo de debilidad que la tasa de paro parecía incapaz de mostrar a través de su fórmula.
No obstante, analizando al detalle la caída de este ratio se puede ver que su tendencia poco tiene que ver, en principio, con la falta de fuerza del mercado laboral.
En 2007 este ratio era de más del 66%, mientras que en la actualidad se ha estabilizado en el 62,6%. Como explica Gregory Mankiw, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, en su libro Macroeconomía “la caída de la tasa de participación ha sido el acontecimiento más sorprendente en el mercado laboral de EE.UU. en los últimos años”, unos siete millones de personas han desaparecido de la fuerza laboral.
“Desde 1990 hasta 2007, la tasa de participación ha fluctuado en un estrecho rango que se movía entre el 66 y el 67%, pero a partir de 2007 han comenzando una gradual, pero constante, caída de este ratio”, destaca Mankiw.
Una parte importante de la disminución de la tasa de participación se debe a que la generación del baby boom ha comenzado a jubilarse, según una publicación del diario español El Economista.es.
Un informe de la Reserva Federal de Atlanta explica que el envejecimiento de la población supone 2,1 puntos porcentuales de los 3,2 puntos que ha caído la participación. Mankiw destaca que “el baby boom comenzó en 1946, justo después de la Segunda Guerra Mundial, y continuó hasta 1964”.
El profesor de Harvard reconoce que este es un fenómeno que está en ciernes, por lo que lo más normal será que la tasa de participación siga cayendo a medio plazo.
Por otro lado, la Reserva Federal de Atlanta también destaca un cambio de preferencias en los más jóvenes: “La educación se ha vuelto cada vez más importante durante los últimos años. Los jóvenes dedican cada vez más tiempo a su formación en detrimento de su vida laboral, mientras que algunos adultos también están optando por volver a retomar sus estudios”. Este fenómeno supone 0,9 puntos porcentuales del descenso de la participación.
Los problemas de salud representan 0,6 puntos porcentuales de la caída de la participación. El número relativo de personas que están enfermas o incapacitadas para trabajar se han incrementado en los últimos años.
Por otro lado aparecen las personas que quieren trabajar pero que por algún motivo no están buscando empleo de forma activa, bien porque están desanimados (lo que sería otro signo de debilidad del mercado laboral) o bien porque sus preferencias han cambiado. Este factor supone 0,4 puntos porcentuales de la caída de la participación.
Mankiw advierte que esta situación también puede deberse a la escasez de buenas oportunidades de trabajo. “Cuando las opciones que ofrece el mercado laboral son pobres, las alternativas al trabajo parecen mejores en comparación. En particular, un mercado laboral débil puede inducir a los trabajadores más maduros a retirarse antes, mientras que la propensión a reclamar beneficios sociales por parte de personas con dolencias será también mayor”.
http://hoy.com.do/explican-por-que-cae-tasa-de-participacion-mercado-laboral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario