martes, 4 de abril de 2017

FOPPPREDOM plantea presidente JCE coordine Mesa de Diálogo partidos políticos

FOPPPREDOM PLANTEA PRESIDENTE JCE,COORDINADOR MESA DIALOGO PARTIDOS POLITICOS
4 de abril de 2017. SANTO DOMINGO
El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República, anuncia 25 representantes de igual cantidad de Partidos Políticos entregarán al Presidente de la Junta Central Electoral un pliego de propuesta en torno a la Ley de Partidos y su petición de que sea el doctor Julio Cesar Castanos Guzmán, el Coordinador de la mesa del dialogo planteado por Fopppredom.
En Rueda de Prensa celebrada en su local, y presidida por Manuel Soto Lara, vocero de Comunicación de Foppredom, manifestaron los partidos político su preocupación de que la Ley de Partidos sea aprobada con “mayoría mecánica y que no responda a los lineamientos del sistema de partido del país y de la vida institucional.
“Ninguno de los dos proyectos ha sido consensuado con los partidos políticos y son pecaminosos “en tanto se busca eliminar un grupo de partidos para instaurar en el país el bipartidismo”.
Que plantea  en su Propuesta  FOPPPREDOM  a PRM, APD, Dominicanos por el Cambio(DXC) y Alianza País (AlPaís).
Ratificar el   interésde Fopppredom en que podamos construir una mesa de diálogo para la trasformación del régimen electoral donde participe una representación del PLD, PRSC, PRM, PRD y  de los partidos emergentes, de instituciones de la sociedad civil aceptada por todos, el CODUE,  la coordinación de dicha mesa sea responsabilidad de la JCE y la mediación de la Iglesia Católica.
El compromiso fiel y democrático de aceptar el mecanismo del consenso y de reconocer sobre bases realistas la mayoría congresual del PLDy de no retirarse de dicha mesa por el hecho de querer imponer sus criterios individualistas que preserve la voluntad de la mayoría de actores presente en dicha mesa.

Que por la viabilidad y prontitud en el conocimiento de ambas   iniciativas  legislativas, aceptamos utilizar como marco a discutir las reintroducidas por la JCE, ante el Senado de la República y que se establezca el procedimiento siguiente para las modificaciones o cambios a realizar, el método que proponemos para el análisis de dichas incitativas legislaciones es el siguiente:
  • Asuntos que no están previstos en las iniciativas legislativas
  • Asuntos que están en la iniciativas legislativas y que sugerimos deben ser modificados
  • Asuntos que las iniciativas deben remitir a los estatutos de los Partidos y Agrupaciones Políticas.
  • Asuntos que las iniciativas legislativas deben remitir al poder reglamentario de la Junta Central Electoral (JCE), previa consulta a los partidos.
Temas que deben ser excluidos de las iniciativas legislativas.

1-   Que la coordinación de dicha mesa sea responsabilidad de la Junta Central Electoral y esta se haga compromisaria que los puntos acordados por la mesa de dialogo sean remitidos al Senado como cambios, modificaciones u observaciones bien ponderadas a las iniciativas que dicho organismo reintrodujo ante la Cámaras Legislativas.
2-   El compromiso de los Partidos participantes en la mesa de diálogo, con representación congresual, de hacer aprobar los proyectos de consenso, tal como se acordaron en la mesa de Diálogo.
3-   Aceptado por todos, por no tener grandes diferencias, los partidos integrantes del FOPPPREDOM junto al PRM, APD, DXC y ALPAIS, decidieron aunar esfuerzos por la construcción de un diálogo por la transformación del régimen electoral y decidieron  hacer un comunicado al país, con la firma de veinte y cinco (25) de los veinte y seis (26) partidos del sistema, solicitándole a la Junta Central Electoral (JCE) y al Congreso que establezcamos un mecanismo de consenso para el conocimiento de las iniciativas legislativas, antes de que estas sean conocidas en el Congreso Nacional.
4-   Una comisión de los partidos entregará dicho documento, en la tarde del día de hoy, a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado del República.
NOTICIAS RELACIONADAS

"SILVIA, en perspectiva": Diálogo electoral del Fopppredom / #SilviaEnPerspectiva @PerspectivaSG

FOPPPREDOM pide a la sociedad dominicana presentar propuestas sobre Ley Partidos Políticos



No hay comentarios.:

Publicar un comentario