martes, 4 de abril de 2017

De agosto a la fecha, 13 proyectos sometidos a Cámara de Diputados

De agosto a la fecha, 13 proyectos sometidos a Cámara de DiputadosA1

De agosto de 2016, cuando se instalaron los actuales legisladores para un periodo de cuatro años, a la fecha, solo 13 proyectos de ley han sido sometidos ante la Cámara de Diputados.
De acuerdo a un informe solicitado por HOY a la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del órgano legislativo en torno a los proyectos sometidos por los diputados durante ese periodo, se hace constar que entre las propuestas figuran la que crea el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), de la autoría del peledeísta Franklin Peña y el que contempla el fomento de la vivienda, hábitat y asentamientos humanos, de Josefa Castillo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
De igual manera, fue sometido un proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Miguel de la Cruz la cancha municipal de la ciudad de Hato Mayor del Rey, cuya iniciativa es del congresista Venerado Castillo Liriano.
En la relación de proyectos sometidos durante ese intervalo figura también la ley orgánica del Ministerio del Interior, de Orlando Espinosa Medina; el que propone la exhumación y el traslado de los restos del coronel Juan María Lora Fernández (DEM) al Panteón Nacional, de Faride Raful y el que regula el manejo de los residuos sólidos en la República Dominicana, de David Herrera.
Mientras, el diputado del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elías Serulle presentó el 27 de enero un proyecto que busca derogar la ley 140-13, del 10 de septiembre de 2013, en torno al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
En tanto, Ricardo Contreras también del PLD sometió una propuesta relativa al cambio climático de la República Dominicana.
En la lista figura además el proyecto que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo, de la autoría de Juana Vicente; el que eleva el distrito municipal de La Caleta, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, a la categoría de municipio, de la autoría de Alexis Jiménez y el que crea el Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), iniciativa de la legisladora Olfalina Almonte Santos.
Del Senado. Otros dos proyectos provienen del Senado. Son estos el que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de la Línea Noroeste (Coraalino), propuesto por Manuel de Jesús Guichardo Vargas, el 24 de agosto de 2016 y el que designa con el nombre de Jesús Isidro Santana al Estadio de béisbol del municipio de Monte Plata, del senador Charles Noe Mariotti Tapia.
Pendientes. Estos proyectos se suman a una larga lista de propuestas que cursan en el Congreso Nacional desde hace varios años y que esperan por su aprobación o rechazo por parte de los parlamentarios.
Son reclamadas por diversos sectores de la sociedad la ley de Partidos Políticos y la ley Electoral.
http://hoy.com.do/de-agosto-a-la-fecha-13-proyectos-sometidos-a-camara-de-diputados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario