martes, 31 de enero de 2017

Obama rompe el silencio tras veto de Trump

EL MUNDO

Obama rompe el silencio tras veto de Trump

"El presidente Obama está reconfortado por el nivel de compromiso en el país", dijo su portavoz, Kevin Lewis.


Ver el video02:42

Obama rompe el silencio tras veto de Trump

El expresidente de EE. UU. Barack Obama dice estar "alentado" por el compromiso social visto en el país contra las medidas migratorias tomadas por el actual presidente, Donald Trump, informó hoy (30.01.2017) su portavoz, Kevin Lewis, en un comunicado.
"Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro", agregó Lewis, en la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca. El vocero del expresidente recordó que en su último discurso, Obama aludió al importante papel de los ciudadanos y a cómo todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser guardianes de la democracia.


Ver el video02:20

Rechazo al veto migratorio de Trump

Protestas en aeropuertos
 La irrupción de Obama en la arena política llega después de un fin de semana en el que decenas de miles de personas protestaron en aeropuertos del país y en grandes ciudades, entre ellos Washington y Nueva York, contra Trump por vetar la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de Siria, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia y Yemen.  "El presidente fundamentalmente discrepa en la noción de discriminar a personas por su fe o religión", indicó el portavoz de Obama.
Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista. El decreto ley suspende el ingreso en EE. UU. de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista –Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán– hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.
FEW (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

...

Estados Unidos: Barack Obama rompe el silencio para criticar la política de veto a musulmanes de Donald Trump

  • 30 enero 2017

Barack ObamaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente Barack Obama dijo que se siente "alentado" por las manifestaciones que han ocurrido en contra de la nueva política migratoria de Donald Trump

Tras sólo 10 días de presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, Barack Obama rompió el silencio este lunes.
Lo hizo para pronunciarse en contra de la nueva política de Trump que veta la entrada de ciudadanos de siete países donde la fe musulmana es mayoritaria, una decisión que ha traído una oleada de críticas.
A través de un portavoz, Obama dijo que está "fundamentalmente en desacuerdo con la noción de discriminar a los individuos por su fe o religión".
Trump suspendió por 120 días el ingreso de todos losrefugiados y también durante 90 días la concesión de visados a personas con ciudadanía de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
La medida, interpretada por sus críticos como una prohibición de entrada a musulmanes, desató protestas en varias ciudades estadounidenses.
Ante esas manifestaciones, la oficina de Obama dijo que el expresidente se siente "alentado por el nivel de participación" que han tenido las protestas.

Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa administración de Trump dice que la orden ejecutiva es para prevenir la entrada de extremistas musulmanes a su país.

"Todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de nuestra democracia, no sólo durante las elecciones, sino todos los días", dice un comunicado publicado por el portavoz Kevin Lewis.
"Es exactamente lo que esperamos ver cuando están en juego los valores estadounidenses".

Oposición

Hasta este lunes, los secretarios de Justicia de 16 estados de los 50 que se compone EE.UU. han anunciado que desafiarán jurídicamente la orden ejecutiva de Trump, emitida el viernes, al considerarla inconstitucional.
También un grupo de diplomáticos estadounidenses está por emitir un cable en el que alertan de que las relaciones con los países musulmanes se volverán "ásperas" con esta medida, y prevén un alejamiento de los países que colaboran con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.
"El resultado final de esta prohibición no derivará en la disminución de los ataques terroristas en Estados Unidos, sino que será una caída en la buena voluntad internacional hacia los estadounidenses y una amenaza para nuestra economía", dice un borrador de la comunicación diplomática cuya copia tiene la BBC.


Protestas en EE.UU. contra prohibición de entrada de refugiados

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, criticó a los diplomáticos y funcionarios del servicio exterior que escribieron ese memorando.
"En un período de 24 horas, 325.000 personas de otros países volaron a través de nuestros aeropuertos y estamos hablando de 109 personas de siete países que el gobierno de Obama identificó", dijo a los periodistas.
"¿Y estos burócratas de carrera tienen un problema con esto? Creo que deberían o bien alinearse al programa o marcharse", dijo en la Casa Blanca.

Contenido relacionado

.....http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38803800..................

Obama alaba las protestas y alerta de que los valores de EE UU peligran

El expresidente afirma a través de un portavoz que "los ciudadanos ejercen su derecho constitucional de manifestarse"

Barack Obama rompió este lunes su silencio. El expresidente se declaró a favor de las multitudes que protestan estos días en las calles de Estados Unidos contra el veto del presidente Donald Trump a inmigrantes y refugiados procedentes de siete países de mayoría musulmana, y señaló que esta es la reacción deseable cuando están en peligro los valores norteamericanos. En un comunicado, el expresidente demócrata cumple la promesa que lanzó pocos días antes de abandonar la Casa Blanca: intervenir en el debate público si veía amenazados algunos derechos fundamentales.
Trumpy y Obama, el día de la toma de posesión.  REUTERS
El republicano Trump ha transformado en diez días el papel del presidente de EE UU, e indirectamente el de los exmandatarios. Al abandonar el cargo, los presidentes solían retirarse a escribir y pintar, o se dedicaban a iniciativas filantrópicas. Raramente entraban en las discusiones políticas del día a día, y más raramente aún lo hacían para cuestionar a su sucesor.
El demócrata Obama ha decidido saltarse esta tradición que sí cumplió rigurosamente su predecesor, el republicano George W. Bush. El detonante ha sido la orden ejecutiva o decreto que Donald Trump firmó el viernes y que cierra temporalmente las fronteras a los refugiados e inmigrantes de países de mayoría musulmana. Decenas de miles de personas se concentraron durante el fin de semana en plazas y aeropuertos para protestar contra el decreto, cuestionado por su posible carácter discriminatorio e inconstitucional.
El comunicado, publicado por Kevin Lewis, un portavoz de Obama, es breve —contiene tres párrafos— y elegante —evita mencionar a Trump—, pero con cargas de profundidad sobre el nuevo presidente. Comienza diciendo, en tercera persona, que “el presidente Obama se siente alentado por el nivel de compromiso que ve en comunidades de todo el país”.
Las protestas contra el decreto de Trump no son las primeras desde que el 20 de enero juró el cargo. El 21, una multitud de mujeres protestó en Washingtoncontra los comentarios machistas del presidente durante la campaña y en reclamo del respeto de los derechos de las mujeres, así como de las minorías y los inmigrantes.

Comparación falsa

“Todos los estadounidenses deben ser guardianes de la democracia, no solo durante las elecciones”, dice el comunicado del portavoz de Obama. “Los ciudadanos que ejercen su derecho constitucional de manifestarse, organizarse y hacer que sus voces sean oídas por los cargos electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores americanos están en juego”. Durante la campaña y tras la elección del 8 de noviembre, Trump despreció a quienes se manifestaban contra él, y cuestionó sus motivos. Algo que ha seguido haciendo en sus primeros días en la Casa Blanca.
El comunicado termina rechazando por falsa la comparación, hecha por el propio Trump, de su decreto con medidas de la Administración de Obama para extremar el control de los refugiados procedentes de Irak durante unos meses en 2011. Y añade que “el presidente discrepa de la idea de discriminar a las personas por su fe o religión”, una acusación implícita a Trump de discriminar a los musulmanes con sus decretos.
Con este comunicado, su primera declaración pública desde que el 20 de enero abandonó la Casa Blanca, Obama lanza dos mensajes. Primero, que él está con los manifestantes ante Trump. Y segundo, que considera que la situación es suficientemente grave —los valores americanos “están en juego”, escribe su portavoz— como para merecer su intervención.
En su última rueda de prensa como presidente, el 18 de enero, Obama dijo que pretendía tomarse unos meses de retiro después de ocho años como presidente, pero que hablaría si veía amenazados los “valores centrales” de EE UU. Ese momento ha llegado más pronto de lo esperado. http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/30/actualidad/1485805228_347620.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario