martes, 31 de enero de 2017

Día Nacional de la Juventud


Día Nacional de la Juventud

Hace unos días el Gobierno exhibía el crecimiento de 6.6% logrado por la economía en el año 2016. Para febrero de 2015, el Observatorio de Mercado Laboral Dominicano registraba 624,604 personas de entre 10 y 34 años que ni estudian ni trabajan (los NiNi). Según la ley 49-00, nuestra franja de edad de la juventud es de 18 a 35 años. Ahora bien, entre julio 2014 y junio 2016 se generaron 280,366 nuevos empleos, según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo, un ritmo de creación de plazas laborales con el que la tasa oficial de ocupación abierta bajó de 8.8% a 7.4%.
Las cifras anteriores ponen de manifiesto que las políticas públicas del país no logran atenuar el fuerte impacto social de la juventud desocupada, ajena a la toma de decisiones o de la posibilidad de escalar posiciones en virtud de sus actividades políticas. La generación NiNi se ha estado moviendo al alza de manera consistente, sin que el crecimiento económico haya logrado interferir ese crecimiento como un resultado colateral de la reducción de pobreza. Por otra parte, en el aspecto de género las consecuencias son más agudas, pues se calcula que nuestra tasa de embarazo precoz anda por tres de cada 10 muchachas. jóvenes. Tanto desde la perspectivas de edad como de la de género, la juventud dominicana está relegada a planos que no toman en cuenta sus necesidades para fundamentar políticas objetivas de desarrollo personal.
Medidas para justicia oportuna
Justicia retardada equivale a justicia denegada, dice un principio de derecho. Actuar contra la mora judicial es, por consecuencia, un paso de adelanto hacia una oportuna administración de justicia. Desde esa perspectiva, son plausibles las decisiones adoptadas por el Consejo del Poder Judicial para ponerle término a los aplazamientos y reenvíos injustificables en los procesos judiciales. Según esas disposiciones, ni siquiera el cúmulo de expedientes podrá, en lo adelante, justificar aplazamientos de audiencias, toda vez que se dispondrá de jueces suplentes para aligerar la carga de magistrados titulares.

Aunque la calidad de la administracíon de justicia no depende únicamente del factor oportunidad en el cumplimiento de los plazos, no hay duda que avanzamos para mejorar la imagen de nuestro Poder Judicial..
http://hoy.com.do/dia-nacional-de-la-juventud-2/ 

Divino tesoro

Síguenos en nuestro canal de videos:
El Día Nacional de la Juventud, que se conmemora hoy, sorprende a un amplio segmento de la población en edades entre 15 a 24 años afectado por desempleo o deserción escolar, incluidos miles de jóvenes con grado universitario que no encuentran cómo insertarse en el mercado laboral.
Se cuentan por miles los jóvenes que ni estudian ni trabajan, por no tener acceso a ninguno de esos escenarios, un drama que los coloca en situación de vulnerabilidad para ser reclutados por la delincuencia o la criminalidad.
Un informe del Banco Central revela que la tasa de desocupación abierta, porción de la población económicamente activa que gestionó o estuvo disponible para un empleo en 2016, se redujo de 7.3% a 7.1%, periodo durante el cual se afirma que se generaron en promedio unos 148 mil empleos.
La tasa de desocupación ampliada ronda el 15% y entre ese universo de desempleados, los jóvenes alcanzan el 30%, desalentadora estadística que identifica a un amplio segmento juvenil que navega sin horizonte a la vista.
Con la creación de la tanda extendida en el nivel básico, la deserción escolar se reduce considerablemente, pero ese flagelo resurge entre estudiantes de secundaria y universitarios, desalentados por el enorme muro que les impide acceder a un empleo digno.
Poderes públicos, clase política, empresariado y sociedad civil están compelidos a erigir un modelo político que garantice equidad económica e inclusión social y que promueva valores basados en transparencia, competencia, honradez y estímulo a la juventud.
Para emular el sacerdocio de San Juan Bosco, el Gobierno tiene el compromiso de promover la creación de más fuentes de trabajo para jóvenes, multiplicar los centros vocacionales o de entrenamiento laboral, estimular la educación universitaria y de nivel medio, así como la cultura y el deporte.
Una nación que no cuida, protege y estimula a su población joven está condenada a un futuro de incertidumbre y penuria, por lo que hoy, en tan trascendente efeméride, es preciso reiterar que la juventud es un divino tesoro que la sociedad debe valorar en toda su dimensión.
http://elnacional.com.do/divino-tesoro/
NOTICIAS RELACIONADAS

Jóvenes denuncian que solo reciben “migajas” del Gobierno


No hay comentarios.:

Publicar un comentario