martes, 31 de enero de 2017

Supremo de Brasil homologa las confesiones de exejecutivos de Odebrecht que delatarán a sus cómplices

Supremo de Brasil homologa las confesiones de exejecutivos de Odebrecht que delatarán a sus cómplices

Los exejecutivos, incluido el expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht, acordaron con la Justicia ofrecer detalles sobre la red corrupta a cambio de una reducción de sus futuras penas.
Servicios de Acento.com.do - 30 de enero de 2017 - 9:00 am - 6
Foto: Acento.com.do/Archivo.(El presidente Brasil Michel Temer es señalado en el expediente de corrupción.
Sao Paulo, 30 ene (EFE).- La Suprema Corte de Brasil homologó hoy las declaraciones realizadas por 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en el gigantesco escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, confirmó hoy el tribunal.
De acuerdo con la Justicia brasileña, la constructora pagaba millonarios sobornos para adjudicarse los contratos de Petrobras y ofrecía financiación electoral ilegal a los políticos que amparaban las corruptelas en Brasil y otros países de Latinoamérica y África.
La presidenta del Supremo, Carmen Lucia Antunes, validó las confesiones, que al parecer salpican a decenas de parlamentarios y políticos, incluido el presidente del país, Michel Temer, después de que el magistrado instructor del caso, Teori Zavascki, falleciera este mes en un accidente aéreo.
Antunes homologó las confesiones previamente confirmadas por jueces auxiliares de Zavascki, pero no levantó el secreto sobre las declaraciones, lo que, según determinó, sólo puede ser ordenado por el magistrado que asuma como instructor del proceso y que aún no ha sido nombrado.
Los exejecutivos, incluido el expresidente de la compañía Marcelo Odebrecht, acordaron con la Justicia ofrecer detalles sobre la red corrupta a cambio de una reducción de sus futuras penas.
Con las confesiones validadas por el Supremo, la Fiscalía, a la que vuelve el proceso, ya puede determinar en cuáles se basará para abrir nuevas investigaciones o cuáles usará como pruebas para procesos ya en curso.
Uno de los últimos exejecutivos de Odebrecht en ser escuchado por los jueces auxiliares de Zavascki para confirmar el contenido de las acusaciones fue Odebrecht, preso desde junio de 2015 y ya condenado a 19 años de prisión en uno de los procesos en su contra.
El empresario fue escuchado el pasado viernes en una audiencia en la sede de la Justicia Federal de la ciudad de Curitiba por el juez Marcio Schiefler Fontes.
La compañía está envuelta en el gigantesco caso de desvíos de la petrolera Petrobras y en el pago de sobornos en varios países.
En diciembre pasado, el grupo Odebrecht anunció la firma de acuerdos por los que se comprometió a pagar multas por un valor total de 6.959,4 millones de reales (unos 2.175 millones de dólares) a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga.
En paralelo a esos acuerdos, el Departamento de Justicia de EEUU divulgó unos documentos que desvelaron que la constructora pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.
Según diversas fuentes, las confesiones de los ejecutivos de la constructora pueden desvelar la actuación en diversas redes de corrupción de unos 200 políticos brasileños, entre los cuales se afirma que hay tanto diputados, como senadores y gobernadores.
Las declaraciones pueden incluso alcanzar incluso a Michel Temer, quien, según la prensa local, ha sido acusado por uno de los declarantes de recibir dinero de la corrupción para campañas electorales, al igual que algunos de sus actuales ministros.
La presidenta de la Corte Suprema aún tiene pendiente la designación de un nuevo instructor para el caso y de quien dependerá la divulgación del contenido de las confesiones. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario