viernes, 21 de octubre de 2016

Ven gran oportunidad producir frutas tropicales | @llegopapa Hipólito Mejía

Ven gran oportunidad producir frutas tropicales

Ven gran oportunidad producir frutas tropicales

El expresidente Hipólito Mejía dijo ayer que el país tiene una gran oportunidad en la producción de frutas tropicales, dada la creciente demanda en los mercados internacionales de frutas como banano, aguacate, piña, mango, guayaba y guanábana, entre otras, pero que para ello se necesitará generar conocimientos apropiados sobre el control biológico de plagas, la nutrición dirigida y el manejo post-cosecha de los cultivos.
Planteó que se debería contemplar la introducción de nuevos cultivos como son la pitahaya, carambola y aumentar las facilidades para la reproducción celular de plantas, lo cual requiere de laboratorios especializados.
Manifestó al presidente Medina que con el propósito de impulsar el desarrollo de tecnologías y sistemas de manejos aplicados a la producción de frutas tropicales, se estableció en el país la estación de investigación en frutas localizada en Matanzas, Baní.
Ese centro, que hoy se encuentra abandonado, sería el indicado para la reproducción del material genético y la generación de los conocimientos que necesita nuestra fruticultura para alcanzar los estándares que requieren los mercados internacionales”.
Puntualizó que en el caso de los cultivos tradicionales, el país necesita recuperar su capacidad de producción, y para ello se requiere el desarrollo y aplicación de paquetes tecnológicos que reviertan la baja productividad y rentabilidad que actualmente se observa en estos cultivos.
Explicó que el valle de San Juan de la Maguana tiene un clima muy apropiado para la producción de granos de leguminosas y cereales y de hecho hasta hace poco esta zona fue la principal productora de frijol, guandul y maíz del país. “Lamentablemente, esta capacidad se ha perdido y sólo el pasado año el país importó más de 800 mil quintales de frijol y un monto superior a los 200 millones de dólares en maíz”.
“Es necesario convertir la estación experimental de Arroyo Loro, en San Juan de la Maguana, en un instrumento de tecnificación de la agricultura del valle y puerta de entrada de innovaciones para diversificar y elevar la rentabilidad de los productores”, planteó el expresidente.
Dijo que el cultivo del arroz, base de la dieta diaria de los dominicanos, requiere de una capacidad permanente de mejoramiento genético, multiplicación de semillas, adaptación de nuevas prácticas de cultivo, fertilización, manejo de agua y secado. http://elnacional.com.do/ven-gran-oportunidad-producir-frutas-tropicales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario