viernes, 21 de octubre de 2016

ESA confirma que el módulo Schiaparelli se estrelló en Marte

ESA confirma que el módulo Schiaparelli se estrelló en Marte

La Agencia Espacial Europea reconoció en un comunicado que el módulo de aterrizaje Schiaparelli se ha estrellado contra Marte al llegar a la superficie a una velocidad mucho mayor de lo previsto.
Foto con los rastros del impacto del módulo sobre la superficie de Marte
Foto con los rastros del impacto del módulo sobre la superficie de Marte
El módulo "Schiaparelli" de la misión ExoMars se estrelló en Marte, planeta al que llegó a una velocidad demasiado alta de más de más de 300 kilómetros por hora, informó hoy (21.10.2016) el centro de control en la ciudad alemana de Darmstadt.
La misión ExoMars, que la Agencia Espacial Europea (ESA) lleva a cabo en cooperación con la agencia rusa Roscosmos, tenía como fin buscar vida en Marte. "Es triste, pero comprobamos que la sonda no aterrizó exitosamente", dijo Jan Wörner, jefe da la ESA, a dpa. Añadió que incluso es posible que el módulo explotara en el aterrizaje con los tanques llenos.
La agencia explica que ha podido finalmente desentrañar lo sucedido al módulo, con el que no lograba contactar desde la operación de aterrizaje este miércoles, gracias a las imágenes de la cámara CTX de baja resolución a bordo del satélite MRO de la agencia estadounidense NASA que orbita en torno a Marte.
El contacto con el módulo, de 600 kilos de peso, se había perdido el jueves unos 50 segundos antes del aterrizaje. Luego llegaron a través de la sonda madre muchos datos de la crítica fase de descenso, pero que en principio no arrojaron mucha claridad.
El centro de control en la ciudad alemana de Darmstadt
El centro de control en la ciudad alemana de Darmstadt
Un fuerte impacto
En la zona del impacto, según un comunicado emitido, se pueden ver en la última de las imágenes dos novedades con respecto a fotografías previas de ese punto. Los expertos creen que una de ellas, la brillante, es el paracaídas del módulo, mientras que la segunda es una "borrosa zona oscura" de 15 por 40 metros que los científicos relacionan con el fuerte impacto del aparato.
Esta zona oscura podría ser producto del fuerte impacto contra el planeta, que lanzó a la atmósfera una nube de material de la superficie, explicó la ESA. Los científicos de la agencia europea siguen mientras tanto recopilando más información para asegurarse de que esto fue lo que realmente sucedido con el módulo.
Los investigadores esperan ahora obtener más información de la evaluación de datos de descenso de la sonda de prueba. En total, fueron transmitidos 600 megabytes de datos. En la próxima semana también recibirán imágenes de la cámara de alta definición a bordo de a MRO. Las actuales imágenes sólo tienen una definición de seis metros por pixel. También esperan encontrar el escudo térmico que se desprendió según lo previsto a gran altura.
FEW (dpa, EFE, Reuters)
 

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario