viernes, 21 de octubre de 2016

Moody's rebaja calificación de riesgos de constructora Norberto Odebrecht

Moody's rebaja calificación de riesgos de constructora Norberto Odebrecht

SANTO DOMINGO.- La firma Moody’s rebajó la calificación de riesgo de la Constructora Norberto Odebrecht de “B3” a “CAA1”, en lo que es considerado un duro golpe en su ya considerado “debilitado perfil financiero”. La empresa brasileña desarrolla importantes proyectos de infraestructura en la República Dominicana.
“A pesar de su experiencia y la sólida trayectoria de ejecución en complejos proyectos de ingeniería, su posición en el mercado ha sido severamente cuestionado por las acusaciones de corrupción en curso”, dijo Moody’s, según el reportaje.
Dice que la larga investigación ha dado lugar a una limitada disponibilidad de financiación para los proyectos del grupo, creando retos adicionales para la participación de Odebrecht en futuros proyectos de infraestructura en América Latina y África.
Indica que Moody’s no vislumbra que el perfil financiero de la constructora Odebrecht se recupere de manera significativa en los próximos 12 meses, por lo que la empresa se mueve en aguas turbulentas y cada vez más profundas, pues la justicia brasileña acusó a Marcelo Odebrecht, expresidente de la compañía, por la presunta comisión de los delitos de corrupción, lavado de dinero y organización criminal.
Recuerda que Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años de prisión por su protagónico papel en la trama de corrupción relacionada a contratos con la petrolera estatal brasileña Petrobras.
La calificadora de riesgo considera que todo el entramado genera un entorno de financiación “desafiante” y cada vez más limitado, lo que afecta al perfil del negocio de Odebrecht y podría representar, en alguna medida, posibles cancelaciones de proyectos y aplazamientos de ingresos.
“Nuestra capacidad de pronosticar los ingresos y los flujos de efectivo de los proyectos contratados de la empresa es menos segura”, dijo el análisis de Moody’s, según lo publicado por Prensa.com.
Añaden presión las tasas de crecimiento más bajas en el gasto en infraestructura en toda América Latina, reflejo de la incertidumbre económica, las limitaciones fiscales y los bajos precios de las materias primas.
Conforme con el informe, en la escala de calificación de Moody’s, Odebrecht se encuentra a escasos dos peldaños de la nota más baja, por lo que si llegase a descender a esa categoría, se consideraría que la empresa no podría afrontar el pago de sus deudas.
En el caso de Panamá, la periodista preguntó a Odebrecht sobre el efecto del informe sobre los proyectos en el país, a lo que respondió: “La empresa ratifica el funcionamiento normal de sus operaciones para el cumplimiento, en tiempo y calidad, de todos los proyectos para los cuales ha sido contratada. Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo del país y de los panameños, continuando normalmente con los planes de inversión social, generación de empleo e innovación”. 
http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/21/i219398_moodys-rebaja-calificacion-riesgos-constructora-norberto-odebrecht.html#.WAo7jujhC00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario