viernes, 21 de octubre de 2016

Mezquinos y perversos | Por: Rafael Peralta Romero

Voces y ecos


Voces y ecos


Mezquinos  y perversos

La insaciedad se ha tornado en la condición más distintiva de muchos dirigentes del partido de gobierno. Aun cuando andan podridos en dinero y borrachos de poder, despliegan sus tentáculos para alcanzar cosas mínimas que corresponden a opositores. Como se han inmunizado contra el rubor y el pudor, poco les importan los efectos de sus acciones para la gobernabilidad y la paz.
Unos senadores del PLD quieren ahora despojar al PRM (Partido Revolucionario Moderno) de la posición que le corresponde en el Consejo Nacional de la Magistratura para premiar a algún saltimbanqui político asociado al estilo de gobernar del presidente Danilo Medina. No es sano apropiarse de lo ajeno. Pudor es sinónimo de honestidad. Rubor es vergüenza o sonrojo.
El pasado miércoles, el PRM propuso al Senado que José Ignacio Paliza sea representante en el Consejo Nacional de la Magistratura como senador perteneciente a un partido diferente al del presidente de ese organismo, conforme establece el numeral tres del artículo 178 de nuestra Constitución. Ahí salió a relucir lo que tenían guardado los senadores peledeístas: una fétida intención.
Arístides Victoria fue el escogido por los oficialistas para anunciar el mezquino propósito. Y alegó la existencia de otro bloque, formado por súcubos del gobierno, el cual es presuntamente mayoritario por estar integrado por tres miembros, ya que el PRM cuenta con dos senadores. No luce creíble que la iniciativa proceda del senador de la provincia María Trinidad Sánchez.
En su intervención, el senador Paliza –joven pero ducho- dijo que lo determinante de la segunda mayoría congresual es el resultado de las urnas, en las que más de un millón de dominicanos sufragaron por el PRM, por lo que ese partido ostenta la segunda mayoría, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, como dispone el artículo 178 de la Constitución, para integrar el CNM.
Resulta chocante que sin que se hayan curado las heridas infligidas por el PLD contra la democracia en el proceso electoral del 15 de mayo; mientras el PRM, víctima de esos desafueros, reclama equidad y decencia para integrar la nueva Junta Central Electoral, los senadores peledeístas maniobren para ocasionar otra afrenta a la democracia privando al PRM de un derecho bien ganado.
Obedece a un plan perverso la pretensión de desconocer el legítimo derecho del PRM a un puesto en el Consejo de la Magistratura. Sólo los senadores Paliza y Zorrilla, del PRM, y José Hazim, del Partido Reformista, fueron electos por organizaciones independientes del PLD. Los demás fueron electos o impuestos por el gobierno y el PLD, incluso el de San José de Ocoa, elegido por un grupo que patrocina el gobierno.
Por:  Rafael Peralta Romero rafaelperaltar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario