sábado, 12 de septiembre de 2015

Creen disputa por Santiago, SC y SDN desluce la alianza entre el PLD y PRD

Afirman reclamo de plazas deduce que no hubo afinidad

12/9/2015 EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-
El interés por controlar las codiciadas plazas políticas de los municipios Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte, amenaza seriamente el fortalecimiento y armonía de la recién concertada alianza entre los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, quienes se las disputan públicamente y reclaman liderazgo sobre las mismas.
Este notable punto de discordia igual hace deducir que hubo precipitación de las partes en anunciar al país un pacto que a todas luces no estaba del todo definido.
Antes y después de lo pactado, el PLD hizo público que las candidaturas a la alcaldía en los citados municipios “son innegociables”, mientras el PRD, que ganó los tres en las pasadas elecciones, los reclama como sus “bastiones” electorales.
Reclamar en polémica pública el derecho de conquistar o preservar estas plazas, después de haber sido sellado el pacto entre estos dos partidos, deja claro que al menos en este aspecto no hubo afinidad en el proceso de las negociaciones entre blancos y morados.
Las alcaldías de Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte son dirigidas por el Partido Revolucionario, tras haber vencido localmente en las urnas en las últimas elecciones congresuales y municipales, celebradas en el 2010.
Aunque las gestiones de los síndicos de estos municipios han sido cuestionadas, el PRD cree y asegura poder volver ganar esas plazas, aunque en los casos particulares de dos de ellos no pertenecen a las filas del partido del jacho.
El caso de Raúl Mondesí, quien después de haber ganado en la boleta del PRD, renunció a este partido para juramentarse en el Partido Reformista Social Cristiano, de donde también se marchó para irse al PLD, donde confronta serios problemas internos y se descarta que lo presente como candidato a la alcaldía de San Cristóbal.
Mientras que el exdirigente peledeísta Gilberto Serulle, síndico por Santiago, resultó candidato por el PRD fruto de una coyuntura derivada de su rompimiento con el PLD, que lo había “sacrificado” por una alianza con el PRSC para llevar en la boleta común a José Enrique Sued, quien finalmente pierde a costa de que muchos peledistas rompieron el pacto en la ciudad de los caballeros para votar por Serulle, a quien aun fuera de sus filas lo consideraban uno de los suyos.
En la actual coyuntura no necesariamente habrá de repetirse igual, pues no solamente que la gestión del actual alcalde santiaguero ha sido de altas y bajas, sino que los peledeistas que en el 2010 sufragaron por él, esta vez serán leales al candidato que presente su propio partido, el PLD, a discutirse entre Monchy Rodríguez, Aura Toribio y Fernando Rosa.
A nivel del municipio Santo Domingo Norte, el actual alcalde Francisco Fernández, que a diferencia de los otros sí es un perredeista “neto”, pretende repetir como candidato y parece que el PRD, aunque tiene allí a otros aspirantes, piensa sobrevivir o morir con él.
Aunque venció de manera convincente en las urnas, Fernández, que viene de ser un exitoso comerciante, también sacó provecho de una división que en los pasados comicios marcó al PLD en ese municipio, costándole una plaza que el período anterior tenía bajo su control.
Francisco Fernández ha dejado claro que no permitirá que le arrebaten la candidatura por ese territorio.
“Esto no lo cedemos ni muerto. Aquí va a haber que matarnos. Aquí se va a ganar. Aquí se va a ganar a como dé lugar”, afirmó el alcalde de manera desafiante.

PRD parece “plantado en 20”
El pedido que hace el PRD para que el PLD, ahora su socio político circunstancial, reconsidere y decida apoyarlo en Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte lleva al debate público un tema en el que evidentemente no pudieron ponerse de acuerdo durante las negociaciones.
Y, aunque concretamente esta discusión no dé al traste con el pacto, al menos resta impacto y lucidez al mismo, minando la confianza del electorado en la alianza.
El director nacional de comunicaciones del PRD, diputado Víctor Gómez, consideró "injusto" que en esas tres plazas, "donde le ganamos al PLD y a todos los demás partidos en las pasadas elecciones, nuestros aliados del Parido de la Liberación Dominicana se resistan a apoyar a nuestros candidatos".
Añadió que un proceso de alianza "significa sacrificio de ambas partes" y que el PRD ha sacrificado la candidatura presidencial de Miguel Vargas para apoyar la reelección del presidente Danilo Medina.
Estimó que “el PLD debe reconsiderar la posición externada por su secretario general y apoyar nuestros candidatos en esas plazas y evaluar mejor la balanza de apoyo recíproco y se darán cuenta que es mucho más lo que están recibiendo ellos por nuestro apoyo, que las alcaldías de Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte".
Por el PLD tres danilistas buscan la nominación por la alcaldía de Santiago, que son el director de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez; la gobernadora provincial, Aura Toribio, y el director del Fomper, Fernando Rosa.
Se presenta una combinación extraña entre PRD Y PLD: aliados a nivel nacional y envueltos en una tenaz lucha por el control de tres plazas políticas.
POR LUIS BRITO
 Leer Más http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=443949

No hay comentarios.:

Publicar un comentario