sábado, 12 de septiembre de 2015

TC se reserva fallo de recursos contra reforma instauró reelección

TC se reserva fallo de recursos contra reforma instauró reelección

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Los jueces del Tribunal Constitucional (TC) conocieron y dejaron en estado de fallo dos acciones directas que persiguen anular la Ley 24-15 que estableció la necesidad de una reforma a la Constitución, que terminó reinstaurando la figura de la reelección, para permitir al presidente Danilo Medina intentar seguir en su cargo hasta 2020.
La Fuerza Nacional Progresista (FNP), que preside el exaliado del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Marino Vinicio (Vincho) Castillo, y el general retirado de la Policía Juan Tomás Taveras Rodríguez, alegan que la Ley 24-15 estableció la necesidad de la reforma sin incluir un referendo aprobatorio.
Además de dejar los expedientes en estado de fallo, los jueces del tribunal, presidido por el Milton Ray Guevara, otorgaron un plazo de cinco días a cada una de las partes, para que depositen los escritos ampliatorias de sus conclusiones.
La legislación atacada, aprobada el 2 de junio de este año, introdujo la reforma constitucional mediante la cual se restauró la reelección presidencial (esa vez por dos períodos consecutivos) y permitió al PLD la repostulación del presidente Medina.
Al salir del tribunal, Vincho Castillo dijo que el recurso interpuesto por su organización, se corresponde con la línea de principios que ha sustenta desde 2010, en el sentido de que era necesario el referendo aprobatorio, consagrado en el artículo 272 de la Constitución.
Definió esa disposición como “el valladar que se le poner al poder político, para evitar los excesos, las arbitrariedades, violatorias de las normas constitucionales”.
El pueblo es el único que tiene calidad para aprobar las reformas constitucionales, cuando impliquen derechos fundamentales violados y confiamos en que pese a la ligereza y velocidad propiamente delictiva del Gobierno para aprobar en ocho horas un estupro de la Constitución, que es un escándalo degradante, como si fuera un acto de fuerza, como lo hicieron los fusiles en los golpes de Estado tradicionales, esa decisión finalmente sea anulada”, dijo Vinco Castillo.
En sus conclusiones, la FNP, representada por Marino Vinicio Castillo Seman, insistió en que la reforma viola el artículo 272 de la Constitución, que establece que antes de hacerla era necesario motivar las razones de su necesidad.
Dijo que la reforma debió hacerse mediante un referendo en el que se consultara al pueblo votante, que afirman es el soberano.
En la audiencia celebrada este viernes en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, la barra de abogados del Congreso Nacional, representada por los juristas Cristóbal Rodríguez, Olivo Rodríguez Huerta, Manuel Galván y Nassef Perdomo Cordero, por la cámara alta ,y Yendi de Jesús Castillo, por los diputados.
En tanto que el Ministerio Público, representado por el procurador adjunto Ricardo José Taveras Cepeda, solicitó a los once jueces del tribunal, declarar inadmisible el recurso. Consideró que el mismo carece de objeto, ya que se trata de la impugnación de una ley, la 24-15, que era transitoria y, que por lo tanto, una vez consumada la reforma, no está vigente y que ya no terminaron sus efectos jurídicos.
Asimismo, al fundamental sus argumentos, en que también solicitaron el rechazo de la acción de inconstitucionalidad, los abogados del Congreso expresaron que los demandantes carecen de calidad jurídica y legitimidad para incoar ese tipo de pedimento, por no ser parte interesada en el proceso.
En el proceso también participó, en calidad de interviniente voluntario, el general retirado Fuerza Aérea Rafael Percival Peña, quien se adhirió al pedimento de la FNP, solicitando al TC que se anule esa reforma, porque según dijo “ahí está en juego el destino de la patria”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/11/i196450_reserva-fallo-recursos-contra-reforma-instauro-reeleccion.html#.VfRRVxF_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario