sábado, 12 de septiembre de 2015

Alemania advierte a Rusia contra intervención en Siria

EL MUNDO

Alemania advierte a Rusia contra intervención en Siria

Alemania apoya una acción conjunta para resolver el conflicto sirio. Dos aviones rusos con ayuda humanitaria aterrizaron hoy en Siria.
Frank-Walter Steinmeier
El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, advirtió a Rusia contra una intervención unilateral en el conflicto sirio con el fin de prolongar la permanencia en el poder del presidente Bashar al Assad. "Espero que Rusia no esté apostando por que se extienda el conflicto sirio", dijo el político socialdemócrata en declaraciones que difunden hoy (12.09.2015) diarios regionales del grupo editorial Funke.
"No puede ser que cada uno actúe por cuenta propia en Siria", sostuvo el titular de la diplomacia germana, para quien el conflicto sirio solo podrá resolverse mediante una acción conjunta. Estados Unidos manifestó esta semana su preocupación anteversiones de prensa que indicaban que Rusia está enviando efectivos a Siria para respaldar al régimen de Al Assad. Rusia, por su parte, se defendió alegando que estos militares se encuentran desde hace muchos años en Siria con la misión de asistir al Ejército de ese país en el manejo del equipamiento militar suministrado por Moscú.
La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por la cooperación internacional para poner fin a la guerra en Siria, advirtiendo de que "no habrá ninguna solución al conflicto" sin Estados Unidos, pero tampoco sin Rusia. En una jornada organizada por su partido en Berlín para analizar la agenda digital, Merkel inició su discurso haciendo referencia a la crisis de los refugiados y a la necesidad de que toda Europa, y no solo Alemania, asuma su responsabilidad en la acogida para hacer frente a este reto común. Merkel abogó por combatir las causas de la guerra que Siria y ratificó el compromiso de Berlín con la coalición internacional que lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI).
Dos aviones rusos a Siria y más refugiados a Alemania
Por otra parte, dos aviones rusos llegaron hoy con ayuda humanitaria a la ciudad costera de Latakia, uno de los feudos del régimen sirio. Según la agencia oficial siria, SANA, las aeronaves llevaban 80 toneladas de ayuda humanitaria enviada por Rusia para aliviar la situación de la población. Los aviones aterrizaron en el aeropuerto Basel al Asad de Latakia, una provincia en la que el régimen de Damasco se mantiene fuerte y que no se ha visto devastada por la guerra.
Mientras tanto, las autoridades alemanas se preparaban este fin de semana para la llegada de una nueva ola masiva de refugiados. El mayor flujo de personas, unas 10.000, se espera en Múnich. Hasta las 10:30 de la mañana habían arribado a la estación ferroviaria de la metrópoli bávara unas 3.600 personas, el mayor contingente registrado en horas de la mañana, comunicó un alto funcionario municipal. Esta tarde podrían sumarse otros 3.200 refugiados, según los cálculos oficiales. Desde la semana pasada han llegado por tren a Alemania unos 50.000 refugiados.
MS (dpa/efe) http://www.dw.com/es/alemania-advierte-a-rusia-contra-intervenci%C3%B3n-en-siria/a-18711052

No hay comentarios.:

Publicar un comentario