sábado, 12 de septiembre de 2015

Merkel: “Haremos todo lo necesario” para ayudar a refugiados

ALEMANIA

Merkel: “Haremos todo lo necesario” para ayudar a refugiados

La canciller de Alemania aseguró que no existe un límite legal para el número de solicitantes de asilo. En Baviera la criticaron por haber abierto el paso a la gente que estaba en Hungría.

En una entrevista concedida al grupo de periódicos alemanes Funke, la canciller Angela Merkel defendió este sábado (05.09.2015) la decisión adoptada por su gobierno de abrir las puertas del país para recibir a los refugiados que huyen de la guerra de Siria y de otros lugares en conflicto. La autoridad aseguró que se les acogerá sin necesidad de subir los impuestos y que la principal potencia de la eurozona hará todo lo necesario para ayudar a quienes más sufren.

“El derecho de asilo político no está limitado en la Constitución por un número determinado de solicitantes”, aseguró la canciller. “Como país fuerte y económicamente sano que somos, tenemos la fortaleza para hacer lo que sea necesario” para ayudar, añadió Merkel, aunque insistió en que todos en Europa deben abordar esta tarea al igual que Alemania, lanzando una velada crítica a los países que se niegan a la repartición por cuotas de los refugiados que quieren asilarse en el Viejo Continente.

Miles de refugiados llegan a Múnich

“Para que podamos acoger e integrar entre nosotros a los que realmente necesitan protección, por el otro lado es necesario que aquellos que no tienen perspectivas de poder quedarse regresen a sus países de origen. Y en eso estamos trabajando”, subrayó Merkel, en referencia a los llamados “inmigrantes económicos”, que no huyen de zonas en guerra ni cuya vida está en peligro. La autoridad alemana ha reiterado que no acogerá a quienes no estén realmente escapando de situaciones de riesgo.

Conversación con Orban

Merkel manifestó su preocupación por los disturbios xenófobos ocurridos en las últimas semanas en Alemania, a los que calificó como “incompatibles con los valores de nuestro país”. Asimismo, aseguró que la ayuda a los refugiados no redundará en una mayor carga impositiva para los ciudadanos. “El gobierno federal está manteniendo conversaciones con los estados federados y los municipios para saber cómo podemos ayudar más y de manera permanente”, añadió la canciller. Alemania estudia hacer una distribución de los refugiados por cuotas, según el tamaño y poder económico de cada estado federado.

Pese a las buenas intenciones, no todos apoyan las medidas de Merkel. El ministro del interior de Baviera, Joachim Hermann, criticó que la canciller autorizara el ingreso de los refugiados procedentes de Hungría. Hermann aseguró que esa decisión no había sido conversada con los estados federados y que con ella se da una señal equivocada a Europa. Desde el gobierno respondieron que se trató de un intento por aliviar una situación de emergencia.

En horas de la tarde, la canciller alemana habló por teléfono con el jefe de gobierno de Hungría, el conservador Viktor Orban. “Ambos se mostraron de acuerdo en que tanto Hungría como Alemania deben responder a sus obligaciones europeas, incluyendo los deberes establecidos en la Convención de Dublín”, informó un portavoz del gobierno alemán en Berlín. Dicha convención establece que los refugiados deben realizar su solicitud de asilo en el país del bloque europeo donde hacen arribo.
http://www.dw.com/es/merkel-haremos-todo-lo-necesario-para-ayudar-a-refugiados/a-18696207
DZC (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario