sábado, 2 de mayo de 2015

Cafetaleros con el grito al pecho por falta de apoyo estatal

Por Alexander Peña. 14 de octubre de 2014 - Cafetaleros con el grito al pecho por falta de apoyo estatal
Aseguran que la plaga de la roya amenaza con quebrar al sector, ante la inacción del Ministerio de Agricultura
10001413323529jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/ Acento.com.do/Los caficultores cifran en alrededor de RD$6 mil millones las pérdidas a causa de la roya y la falta de mercado.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cientos de pequeños y medianos productores de café se congregaron la mañana de este martes en la sede del Ministerio de Agricultura, reclamando apoyo del Gobierno para contrarrestar la roya, enfermedad que aseguran ha mermado hasta en un 80% las cosechas a nivel nacional.
Los representantes de asociaciones y federaciones de 28 provincias acusaron a las autoridades de haber abandonado a su suerte a los caficultores, en medio del avance de la plaga, y problemas como la falta de financiamiento y asistencia técnica.
Héctor Pérez, vocero de la Cooperativa San Rafael de Peralta (De Azua) afirmó que la crisis no les permite saldar la deuda superior a los RD$200 millones que tienen los caficultores con el Banco Agrícola, por lo que piden al Gobierno renegociarla o facilitarles algún tipo de financiamiento.
El agricultor estimó en más de RD$6 mil millones las pérdidas en la producción cafetalera, que es “la única fuente de empleo y recursos” en esa región del Sur y en muchas comunidades rurales del país.
Visitas sorpresa no se han sentido
Aseguró que el apoyo directo que ofrece el Gobierno a través de las visitas del presidente Danilo Medina a las zonas rurales “no se han sentido” entre los cafetaleros, al tiempo que acusó a funcionarios del partido oficial en Azua de “boicotear” la ayuda estatal dirigida al sector.
Elino Antonio Rodríguez, de la Asociación de Caficultores La Mercedes (De Sabana del Puerto, Bonao) denunció que los productores de esta zona carecen de infraestructuras viales que les permitan trasladar el café y comercializarlo.
Los cafetaleros y cafetaleras protestaban de manera organizada y pacífica en las afueras del Ministerio de Agricultura, mientras decenas de agentes antimotines permanecían apostados a pocos metros.
Al mediodía una comisión integrada por productores, así como directivos del Consejo Nacional del Café (Codocafé) se encontraba reunida en su despacho con el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en procura de que sean atendidos sus reclamos.
En el portal de Codocafé se describe a la roya como la enfermedad foliar más importante del cultivo del café en República Dominicana, que puede ocasionar grandes pérdidas.
http://acento.com.do/2014/economia/8184506-cafetaleros-con-el-grito-al-pecho-por-falta-de-apoyo-estatal/
 Quiza te pueda interesar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario