sábado, 2 de mayo de 2015

El PLD impulsa el atraso y el saqueo / por Lilliam Oviedo

El PLD impulsa el atraso y el saqueo
Por: Columnista | 3:06 PMEl 27 de febrero, en el protocolar acto de rendición de cuentas, Danilo Medina pronunció un discurso politiquero. El 50 aniversario de la gesta de abril, lo encuentra en el inicio de otra etapa de su actividad politiquera. La decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana de impulsar una reforma constitucional para restablecer la reelección presidencial, le otorga preponderancia en el grupo de los servidores de la clase dominante.
¿Han probado, acaso, enorme efectividad las frases altisonantes, los saltos cortos en ríos, cañadas y pozos y las visitas sorpresa (¿sorpresa?) a poblaciones y a centros de servicios que siguen operando en situación precaria?
¿Han sido más efectivos estos recursos que el atrevimiento de parafrasear al exquisito y sensible poeta Miguel Hernández (diciendo que vientos del pueblo lo llevarán a subir las escalinatas del Palacio) para seguir aplicando, en los hechos, una combinación de la politiquería con el sello de Joaquín Balaguer y el populismo demagógico de Salvador Jorge Blanco?
Fue esto último lo que hizo Leonel Fernández cuando cometió el atrevimiento de parafrasear al exquisito y sensible poeta español Miguel Hernández (dijo que vientos del pueblo lo llevarán a subir las escalinatas del Palacio Nacional) mientras, en los hechos aplica una combinación de la politiquería con el sello de Joaquín Balaguer (dando limosna a algunos pobres y apadrinando el despojo contra las mayorías) y el populismo demagógico de Salvador Jorge Blanco (invocando al pueblo y formando cuerpos élites para enfrentarlo).
No se trata, sin embargo, de que un recurso de propaganda sea más efectivo que el otro. Danilo Medina ha colocado seguidores suyos en posiciones desde las cuales se administra una cantidad considerable de recursos. (Rubén Bichara en la CDEEE y Carlos Amarante Baret en Educación, por ejemplo). Así, adquiere principalía el grupo de Danilo Medina en la clase dominante y se obtiene dinero y capacidad de maniobra para hacer competencia a Leonel Fernández y sus acaudalados colaboradores.
Algunos, como es el caso de Euclides Gutiérrez Féliz y Felucho Jiménez, apoyan la reelección de manera tímida, pero no asumen una posición militante, porque, aunque necesitan mantenerse en el Estado, deben estar junto a Leonel Fernández en actividades dirigidas a preservar la impunidad de todos, incluso la de Danilo Medina y sus partidarios.
Además de Leonel Fernández, votaron contra el impulso a la reelección la hoy vicepresidenta Margarita Cedeño, Abel Martínez, Radhamés Jiménez, Rafael Alburquerque, César Pina Toribio, Bautista Rojas Gómez, Julio César Valentín, Alejandrina Germán, Alma Fernández y Franklin Almeyda.
¿Y EL CETRO?
La decisión del Comité Político otorga mejor posición a Danilo Medina, pero Leonel Fernández sigue siendo el jefe del sistema de partidos.
El compromiso estructurado con la clase dominante, ha generado la colaboración obligada entre Leonel Fernández y Danilo Medina. En términos coyunturales, han favorecido al proyecto politiquero de Danilo Medina las maniobras de Leonel Fernández, quien ha dirigido el ejercicio mercenario de la politiquería impulsando y financiando la compra y venta de voluntades y el alquiler de lealtades.
Danilo Medina ha gobernado y sigue gobernando sin una oposición siquiera tímida y con los principales medios de comunicación convertidos en agencias de propaganda gubernamental, y eso ha sido un aporte de Leonel Fernández.
La reciente renuncia de Marino Vinicio Castillo, sus hijos y sus seguidores reconocidos como tales, lejos de perjudicar al actual gobierno, en términos de propaganda lo favorecen. Hay que destacar, sin embargo, que esta separación no divorcia del atraso político a Danilo Medina y sus aliados, quienes se han propuesto ser exitosos como saqueadores.
Medina también colabora con Leonel preservando la impunidad. El rediseño del pacto de impunidad no ha convertido aún en pieza sacrificable a Leonel Fernández. Lo prueba el hecho de que nada se ha hecho en contra del senador Félix Bautista y ni siquiera se mencionan en el Ministerio Público los nombres de otros tesoreros suyos como Diandino Peña y Bautista Rojas Gómez.
Las llamadas Altas Cortes y una buena parte del Congreso (en la lista de los que votaron en el Comité Político contra el impulso a la reelección, hay jefes de grupos que actúan en el Congreso) mantienen la atadura con Leonel Fernández y su grupo.
Danilo Medina se propone, pues, seguir avanzando como sustituto de Leonel Fernández, y es predecible que, en esa carrera, quedará evidenciada su condición de miembro de un equipo esencialmente saqueador. Eso no lo podrá impedir ni quiera modernizando la manipulación y reforzando la alianza con los dueños de los grandes medios de comunicación.
EN SENTIDO CONTRARIO AL PROYECTO DE ABRIL
El PLD, al convertir en satélites suyos al dividido Partido Revolucionario Dominicano y la despedazada maquinaria electoral llamada Partido Reformista Social Cristiano, se convierte en hegemónico impulsor del atraso político.
Se disfraza con ciertos pasos protocolares, pero, en los hechos, no ha impulsado siquiera un programa mínimo de avance en aspectos como la reestructuración de las Fuerzas Armadas, la defensa de la soberanía y la participación popular.
Al hablar al pueblo el 12 de julio de 1965, el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó proclamó que los militares constitucionalistas se reintegrarían a los cuarteles “unidos con los militares que no estén comprometidos en los genocidios, reorganizar y reestructurar nuestras Fuerzas Armadas, teniendo como norma los principios honrados y puros que deben sustentar las instituciones castrenses, que son de mantener y respetar la soberanía nacional y defender la voluntad popular salida de las urnas electorales”.
El Comité Político del PLD, organismo que el pasado domingo se comprometió a impulsar la reelección, cumple un encargo de la clase dominante y del poder imperialista, caminando en sentido contrario a lo planteado por el Coronel de Abril.
Ese compromiso incluye seguir coordinando las relaciones de dependencia, continuar formando a los militares en la obediencia a los dictados del Comando Sur y de los organismos globales de uso de la fuerza, acentuar cada vez más la prostitución del voto despojándolo de su naturaleza de expresión de la voluntad popular, y cobijar en el Estado a los saqueadores del erario.
Leonel por Danilo, Danilo por Leonel, o las pantomimas de Hipólito Mejía, Luis Abinader y Miguel Vargas, es discusión banal. Desmontar las estructuras que sostienen el atraso político es tarea urgente y que se debe asumir sin vacilaciones. La gesta de abril marcó el camino y los sustentadores del autoritarismo han colocado obstáculos, pero no podrán borrarlo…
http://barrigaverde.com.do/?q=node/43004

No hay comentarios.:

Publicar un comentario