sábado, 2 de mayo de 2015

Pedro Catrain: “La rendición de cuentas de Danilo Medina evidencia el naufragio de las instituciones” / Critica Visitas Sorpresa

Depredación del 4% de educación, grandes negocios de funcionarios, impunidad y canibalismo reeleccionista enmarcan el discurso presidencial, afirma Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia.


10001300396129jpg.jpg Pedro Catrain
Por Servicios de Acento.com.do. 1 de marzo de 2015 - 
 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, evidencia el naufragio de las instituciones, la desviación y depredación del presupuesto público, el canibalismo desatado por la reelección y el vaciamiento de la democracia.
Así lo consideró el doctor Pedro Catrain, quien dijo que en su discurso Medina intentó vender las “visitas sorpresas” como una vía de acercamiento con la gente, escondiendo que este tipo de prácticas, más que mostrar la eficiencia de una gestión de gobierno, representa el fracaso institucional del Estado. “Encarnado en la figura presidencial omnipresente, de manera casi mágica el Presidente personalmente resuelve  los problemas de las comunidades con visitadas cada semana”.
Para Catrain, esto constituye una encarnación personal del Estado y una instrumentalización de los ciudadanos como simples espectadores de una acción comunicacional montada y prefabricada semanalmente que más que propiciar la participación de la gente, persigue endiosar y promover la imagen presidencial.
Al hablar a nombre de la entidad Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia (CCD), Catrain expresó  que con cada visita presidencial se viola la Constitución, ya que se reparten recursos económicos sin estar programados en el presupuesto de la nación. “Se muestra así un Estado infuncional y que no garantiza una programación y racionalización del gasto público”.
La Revolución Educativa traicionada. De acuerdo con el dirigente de CCD, al país se le ha querido presentar que la aplicación del 4% de la educación es producto de la gestión eficiente del actual gobierno, cuando en realidad se trata de una vulgar apropiación de una importante conquista social de la ciudadanía.
“Danilo Medina ha instrumentalizado esta gran expectativa ciudadana, para promoverse, usurpando los fondos destinados en el presupuesto para realizar un gran derroche de publicidad oficial. En el 2014, se presupuestaron 15 millones de pesos en publicidad para el Ministerio de Educación y se gastó la astronómica cifra de 638 millones de pesos”, declaro Catrain al referir que esto no solo constituye una violación a la Constitución, sino  un mecanismo distorsionador de la opinión pública que busca potenciar la figura presidencial con la utilización de los fondos del Estado.
Para CCD, al frente del Ministerio de Educación se encuentra un funcionario desligado del sector, que más que garantizar la eficacia de los planes es un ejecutor fiel y leal del proyecto danilista.
Agrega que con los cuantiosos fondos mal gastados en publicidad para promover a Danilo Medina, se hubiera podido dotar a todos los niños de las escuelas públicas de computadoras con los programas educativos y acceso a internet gratuito.
“La apropiación de una importante conquista como el 4% para la educación para promover la personalización y el culto al poder de Danilo Medina, nos indica que la supuesta revolución educativa ha sido traicionada, para potenciar a cambio un estilo de gobernar clientelista y centralizador que desvía los fondos públicos desconociendo la voluntad ciudadana y violando permanentemente la Constitución de la República”.
Crecimiento de la economía. Pedro Catrain declaro que cuando se menciona el desempeño de la economía, mostrando un crecimiento económico que no genera desarrollo, se produce una gran irritación e indignación ciudadana.
“Esa tasa de crecimiento es la mejor evidencia de nuestra gran desigualdad,  generadora de una sociedad altamente violenta y abusiva, producto de que no hay controles para los intereses privados y públicos que perpetúan privilegios y consolidan los negocios de los altos funcionarios”, indico Catrain al agregar que mientras tanto el salario del 60% de la población no alcanza los 8 mil pesos mensuales y los empresarios y el gobierno se niegan a aumentar el sueldo mínimo.
Asimismo, manifestó que el sistema de salud y de seguridad social fue entregado por el PLD a las ARS dejando a la población de bajos ingresos sin la posibilidad de curar sus enfermedades, mientras que la juventud no tiene como ingresar al mercado de trabajo, siendo empujada al micrográfico de drogas.  “Ante una realidad  tan desgarradora como la que vive actualmente la mayor parte de la sociedad dominicana, el presidente Danilo Medina no debería hablar más de los supuestos logros de su gestión de la economía, y mucho menos faltar a la verdad diciendo que estamos próximos a un Estado de Bienestar Social, como él les dijo a los presidentes en la reciente cumbre de Costa Rica, y que repitió en su discurso del 27 de febrero pasado”.
De acuerdo con lo expuesto por Pedro Catrain,  Medina ha expandido los privilegios y los grandes negocios que hace la cúpula de su partido en connivencia con los grupos económicos para apropiarse del crecimiento económico, que produce mecánicamente bochornosas desigualdades que cuestionan profundamente el Estado de derecho.
“La rendición de cuentas es una nefasta figura constitucional heredada del trujillismo y del balaguerismo, que escenifica un ritual vacio, donde se impone una sola voz que pretende encarar la voluntad de todos los ciudadanos”, reitero Pedro Catrain.
http://acento.com.do/2015/politica/8226951-pedro-catrain-la-rendicion-de-cuentas-de-danilo-medina-evidencia-el-naufragio-de-las-instituciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario