jueves, 8 de enero de 2015

Premio Nobel afirma que Eurozona va a la deflación

Por 
info[@]hoy.com.do
08_01_2015 HOY_JUEVES_080115_ Economía2 E
El premio Nobel de Economía y profesor Paul Krugman.
De los Servicios de Hoy
El premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Princeton Paul Krugman cree que la Eurozona ya se encuentra en una trampa de deflación “al estilo de Japón”. Esto es algo que debería preocupar y mucho, es un problema real para la economía mundial, señala el economista.
Krugman explica en The New York Times que “en el mundo existen muchos riesgos, como el aterrizaje que se espera de la economía china, la crisis financiera de Rusia y otros exportadores de petróleo, etc. Pero uno de los grandes riesgos ya no lo es, porque se ha convertido en un hecho: la Eurozona ha entrado en una trampa de deflación al estilo de la de Japón”.
El premio Nobel cree que una desinflación moderada en el sur de Europa es positiva, puesto que esos países “necesitan reducir costes y precios relativos respecto a Alemania, pero los datos de inflación en la Eurozona en su conjunto son bajos, un fenómeno muy destructivo para la economía del continente”.
La Eurozona se encuentra tanto en una trampa de deflación como en una trampa de liquidez.
El tipo de interés oficial impuesto por el BCE está cerca de cero, la rentabilidad de muchos de los bonos emitidos por Alemania otorga una remuneración negativa o cercana a cero. Esto significa dos cosas según Krugman: “Los inversores ven las oportunidades de inversión, por lo que están dispuestos a pagar a Alemania a cambio de que guarde sus ahorros. Por otro lado, los inversores prevén un futuro de inflación muy moderada durante los próximos años”.
“Europa se enfrenta a un futuro complicado, que además los votantes griegos pueden dificultar más. Pero es que Europa ya se encuentra en un callejón sin salida. Y lo que está ocurriendo en Grecia es una llamada de atención para despertar al resto de Europa”, sentencia el Nobel de Economía.
Y es que Krugman cree que las políticas fiscales de los países no están haciendo todo lo que pueden: “Me gusta y admiro a Mario Draghi, creo que está haciéndolo lo mejor que puede. Pero el BCE no tiene la suficiente fuerza para resolver el problema mientras que las diferencias internas continúen”.
Piketty, Krugman y Stiglitz son de izquierda
Sobre el último cuarto de siglo, los economistas se han ido inclinando hacia la izquierda política y económica, dejando de lado el libre mercado. Ahora, los temas de actualidad económica se centran en la desigualdad, el Estado de bienestar y los motivos por los que los mercados son ineficientes.
Este cambio de los académicos se debe en parte a la aparición de nuevas herramientas y modelos que revelan los fallos del ‘capitalismo salvaje’. Ahora los economistas más conocidos se acercan más a la izquierda y al intervencionismo de los economistas de hace años. Hasta 1970, la cara pública de la economía era Milton Friedman, un economista de corte liberal que viajaba por el mundo demostrando el poder de los mercados libres y las virtudes del capitalismo. Otro buen ejemplo era el economista austríaco Friedrich Hayek, icono del liberalismo económico antes y ahora.
Sin embargo, echando una ojeada a los últimos años, el Milton Friedman de la actualidad (por su popularidad) es Paul Krugman. Este economista estadounidense defiende la intervención del Gobierno en la economía y el gasto público masivo para salir de la crisis. Pero Krugman no está solo. Y es que entre los economistas que más suenan en los medios se encuentran Thomas Piketty, Joseph Stiglitz, Jeffrey Sachs o Amartya Sen. Todos ellos han explotado y estudiado la desigualdad y los fallos de mercado, que están ayudando a incrementar las disparidades en cuanto a renta se refiere.
http://hoy.com.do/premio-nobel-afirma-que-eurozona-va-a-la-deflacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario