jueves, 8 de enero de 2015

Riquezas mineras no pueden resolver todos los problemas

Por 
08_01_2015 HOY_JUEVES_080115_ Economía5 E
La actividad minera impacta de manera directa a los suelos. archivo
El director general de Minería, Alexander Medina, dijo ayer que las riquezas mineras que se encuentran en las distintas comunidades del país no pueden por sí solas resolver todos los problemas de esos lugares con la explotación de esos recursos.
Reconoció que los beneficios económicos que generan las minas solo es para una parte de la comunidad, mientras el resto debe hacerlo con otros pilares de la economía como son el turismo, zonas francas, industrias, comercios y agricultura.
En este tenor puso el caso de Cotuí, donde las personas se benefician de los proyectos mineros y de la agricultura. Aseguró que las personas que se dedican a las labores mineras viven mejor que aquellos que laboran en el área de los cultivos.
“La minería por sí sola no puede resolver toda la demanda económica y el bienestar que requiere la comunidad, porque la minería es un factor que ayuda a la población”, señaló Medina.
Indicó que esta es una realidad en todo el país, ya que en la economía inciden muchos factores de los cuales se vale para obtener su desarrollo y un solo renglón no puede satisfacer todas las demandas.
Precisó que donde existe actividad minera las comunidades sienten parte de los recursos, como es el caso de la mina de bauxita en Pedernales donde el patronato de la provincia y el ayuntamiento recibieron el pasado año alrededor de RD$80 millones.
Los aportes realizados por: Barrick Gold, Cormidom, Dovemco & Nova mining y Evirogold por concepto de impuestos directos pagados al Estado dominicano hasta junio del 2014 sumaban US$69 millones, según cifras suministrada por Medina.
w.perez[@]hoy.com.do http://hoy.com.do/riquezas-mineras-no-pueden-resolver-todos-los-problemas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario