jueves, 4 de diciembre de 2014

“¡Ese es un maldito… No merece ser dominicano!” (crónica de protesta contra Félix Bautista)

http://youtu.be/Eyo3dJjrBuY
Por Samuel Tapia /acento.com.do. 3 de diciembre de 2014 - 4:16 pm -http://acento.com.do/2014/actualidad/8201347-ese-es-un-maldito-no-merece-ser-dominicano-cronica-de-protesta-contra-felix-bautista/
Las entidades reclamaron a las afueras de la SCJ durante más de dos horas, que sean enviados a la cárcel los acusados de corrupción.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con cánticos y pancartas, miembros de distintas organizaciones civiles, entre ellas Alianza País, Patria Para Todos, CaminaRD, Frente Amplio, se dieron cita frente al palacio de la Suprema Corte de Justicia este miércoles 03, en momentos en que se llevaba a cabo el juicio contra el senador por la provincia San Juan, Félix Bautista.
“¡Los corruptos pa’ la cárcel! ¡Agarren su cartera… que Félix se la lleva”, fueron algunas de las frases gritadas por los manifestantes durante más de dos horas, encabezados por el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien aseveró que existen pruebas suficientes para obtener una condena en contra del legislador.
Moreno, insistió que en el Poder Ejecutivo no hay transparencia, sino “borrón y cuenta nueva”, reiterado por el gobierno cada cuatro años, a la vez que exigió sean el encarcelamiento de los funcionarios corruptos y la devolución del patrimonio público sustraído.
Llamó a la movilización ciudadana para enfrentar los supuestos actos de corrupción cometidos por funcionarios corruptos y detener lo que calificó como una situación de deterioro generalizado.
“Ya no son esas instituciones putrefactas las que van a garantizar al pueblo dominicano el respeto del patrimonio público, sino que es la movilización de la ciudadanía en defensa de sus recursos”, puntualizó.
Dijo confiar en la movilización ciudadana, debido a que las instituciones judiciales se encuentran en manos del partido gobernante, favoreciendo a corruptos, en referencia a la confianza de que pueda efectuarse juicio justo.
De su parte, el sacerdote Rogelio Cruz, aseveró que existen medios de prueba suficientes para condenar a Félix Bautista, en medio de consignas lanzadas a ritmo navideño.
“Que lo suelten al pueblo. Ese es un preso del pueblo. ¡Ese es un maldito que no merece ni siquiera ser dominicano!”, exclamó Cruz.
De igual forma, el guerrillero, historiador y dirigente político, Fidelio Despradel, manifestó que la ciudadanía ha identificado la corrupción con dos aspectos: el daño a la moral que produce a la sociedad y la pérdida de miles de millones de pesos que, según Despradel, podrían invertirse en distintos sectores como educación, salud y agricultura.
“La ciudadanía se está dando cuenta y por eso es que en las últimas encuestas, la corrupción se está colocando en la posición que realmente tiene”, destacó.
El guerrillero aseguró además que la sociedad está creando condiciones para cambiar el rumbo del país.
Declaró que grupos de dirigentes han utilizado la memoria del fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Bosch, como un escudo para enriquecerse de forma ilícita, a pesar de que existen miembros del partido que buscan una alternativa para combatir los males que afectan a la sociedad.
“Todos son traidores a Bosch. Desde que Bosch murió, esta gente ha dañado al país moralmente, aparte de que se han robado los dineros del pueblo”, indicó, a la vez que enfatizó la necesidad de reclamar que sean devueltos los fondos sustraídos por los funcionarios.
Casi libre de incidentes.
La Suprema Corte de Justicia fue cercada por agentes de la Policía Nacional, quienes bloquearon la entrada con vallas, para impedir el paso de las personas, quienes se presentaron al lugar para protestar contra el senador y secretario de organización del PLD.
Asimismo, se presentaron en las proximidades del edificio, personas portando pancartas en apoyo al legislador, mostrando una imagen de una boca y una tijera simulando cortar la lengua, produciéndose un estado de ansiedad entre los presentes, y efectuándose en un momento un duro intercambio de palabras entre ambos grupos.
Al concluir la protesta, el sacerdote Rogelio Cruz se enfrascó en una discusión, golpeando incluso con un bastón al manifestante.
En la mañana de este miércoles, grupos de paleros, identificados a través de la cuenta de Twitter @RugeLeonel lanzaron amenazas este miércoles contra las personas que puedan asistir a exigir justicia frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, en donde se comenzará a conocer la acusación de corrupción, lavado y falsificación contra el senador Félix Bautista.
Bautista está acusado de corrupción por la Procuraduría General de la República, con un grueso expediente que contiene más de 100 mil páginas y 11 cargos contra el legislador, que incluyen enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad de escritura pública y falsedad de escritura privada.
Según el expediente, entre los años 2005 y 2009  Félix Bautista hizo movimientos por más de 315 millones de pesos en el Banco de Reservas, y de 3 millones 100 mil dólares en el Banco del Progreso, según el expediente que acusa al legislador de corrupción, lavado y falsedad de escritura pública y privada.
Noticias relacionadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario