jueves, 4 de diciembre de 2014

Lanzan el Día Mundial de la Desinversión en los combustibles fósiles

Lanzan el Día Mundial de la Desinversión en los combustibles fósiles
Lima, 3 de Diciembre (EFE).- El Día Mundial de la Desinversión en los Combustibles Fósiles, una jornada de acción mundial que se celebrará el próximo 13 de febrero, fue lanzado hoy en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención de Lucha contra el cambio climático (COP20), que se celebra en Lima. Esta actividad forma parte de la campaña “Fossil Free”, que desde 2012 lidera un movimiento mundial de desinversión en el sector de los combustibles fósiles, según señaló en un comunicado el director ejecutivo de la organización 350.org., May Boeve.
“El movimiento de desinversión de los combustibles fósiles ha crecido enormemente en los últimos dos años hasta convertirse hoy en algo global”, destacó el representante de la organización, que tiene una red activa en 188 países del mundo. Precisó que la campaña llega “de Estados Unidos a Alemania, de Sudáfrica a las islas del Océano Pacífico” y que ya “la gente está alzando su voz y plantando la cara al gigantesco poder de la industria de los combustibles fósiles.”
“Hoy sabemos que estos combustibles pertenecen al pasado y que el futuro del planeta pasa por las energías limpias”, concluyó. Según sus promotores, “Fossil Free” ha logrado, hasta el momento, que 181 instituciones y gobiernos locales, además de miles de personas, se comprometan a deshacerse de sus inversiones en el sector de los combustibles fósiles, por un monto acumulado de más de 50.000 millones de dólares. Agregaron que un estudio de la Universidad de Oxford señaló que este movimiento “está creciendo más rápidamente que cualquier otra campaña de desinversión anterior y supone una amenaza real y de largo alcance para la industria de los combustibles fósiles.”
El Día Mundial de la Desinversión pretende aprovechar el impulso conseguido por la Marcha Climática de los Pueblos, que en septiembre pasado reunió a miles de personas en Nueva York y otras ciudades del mundo. “La desinversión es una herramienta fundamental para lograr el paso de los combustibles fósiles a las energías renovables en el planeta”, agregó el director de gestión global de 350.org., Payal Parekh. El representante dijo que su movimiento pretende servir de modelo en las líneas de actuación de los gobierno ya que, consideró, “retirar fondos del problema e invertirlos en la solución es el mejor modo de asegurar un futuro mejor para el planeta y sus habitantes”.
Las acciones por el Día Mundial de la Desinversión comprenderán desde la cancelación de cuentas bancarias y fondos de pensiones en las entidades que invierten en el sector de los combustibles fósiles hasta actuaciones públicas, ayunos, paros y manifestaciones en centros académicos para exigir que las instituciones inviertan “en un futuro más limpio”. Además, líderes religiosos y pobladores de las principales zonas que sufren las consecuencias del cambio climático pedirán a sus comunidades que se desprendan de esta clase de activos.
“Todas estas personas mandarán al planeta un mensaje alto, claro y conjunto- ha llegado el momento de que los combustibles fósiles pasen a la historia”, concluyeron los organizadores. El Día Mundial de Desinversión fue lanzado mientras más de 10.300 delegados de 195 países participan en Lima en la vigésima Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) que busca perfilar un borrador que el próximo año sea aprobado en París, para que sustituya a partir de 2020 al protocolo de Kioto. EFE
http://elnacional.com.do/lanzan-el-dia-mundial-de-la-desinversion-en-los-combustibles-fosiles/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario