jueves, 4 de diciembre de 2014

Juez se reserva fallo suspensión contra Bautista para el viernes

4 DIC 2014 Por SOILA PANIAGUA/LOYDA PEÑA
Félix Bautista consulta con sus abogados en la corte donde se conoce el expediente en su contra. Duany Nuñez.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, se reservó para mañana a las 3:00 p.m. el fallo de la solicitud de suspensión del proceso penal contra el senador Félix Bautista presentado por el Ministerio Público, para que los abogados de la defensa certifiquen el conocimiento de las pruebas acusatorias tras un incidentado proceso que se prolongó por 12 horas.
También excluyó del proceso penal al Movimiento Ciudadanos Contra a Corrupción (C3), por falta de calidad jurídica para estar en estrado. Moscoso Segarra tomó la decisión pasadas las 10:00 de la noche tras un proceso que se inició a las 9:00 a.m. Tanto los abogados de la defensa como el Ministerio Público presentaron un recurso de oposición contra la decisión de retirar del proceso al C3, lo cual fue declarado inadmisible por el tribunal.
Luego pidió la suspensión de la audiencia preliminar contra Bautista y las seis personas involucradas en el proceso, porque alegadamente los acusados y sus abogados no habían retirado el expediente acusatorio, por lo que no conocían a ciencia cierta de qué se acusaba. Entendían se debía respetar su derecho a la defensa.
Sin embargo, esa petición fue rechazada por los abogados de todos los involucrados en el caso, que coincidieron en afirmar que ya era tarde, porque el daño ya estaba hecho y cuestionaron que se haya presentado el expediente sin las pruebas que lo sustenten.
El expediente contra el senador Félix Ramón Bautista Rosario incluye a Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, cuyos abogados también rechazaron la suspensión del proceso.
En la mañana, acogiendo una petición de la defensa, el juez Alejandro Moscoso Segarra excluyó al C3 del proceso que se le sigue al senador Félix Bautista por alegados “actos graves de corrupción” y lavado de activos. El juez también declaró inadmisible un recurso de oposición interpuesto por los representantes de C3.
Los abogados de Bautista y de los demás implicados en la acusación que hace el Ministerio Publico pidieron la exclusión del C3 alegando que adolece de legitimidad en el proceso, porque los hechos que se le imputan al senador por San Juan y a sus socios en la Inmobiliaria Rofi son anteriores a la formación de esa asociación, que es como figura registrada el llamado movimiento cívico.
De su lado, el juez Moscoso Segarra señaló que la instancia introducida en ese juzgado de instrucción por el C3, fue intitulada “querella-acusación”, lo que desde ya provoca una confusión a los fines de establecerse su calidad en el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario