jueves, 4 de diciembre de 2014

Encuesta Zogby _ Danilo 57% en PLD; Abinader 62% en PRM y Amable 28% en PRSC



Encuesta Zogby: Danilo 57% en PLD; Abinader 62% en PRM y Amable 28% en PRSC
El presidente Danilo Medina es por mucho el preferido para la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el 2016 con 57% frente a un 15% del expresidente Leonel Fernández y un 9% de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, según una encuesta realizada por la firma Zogby Analytics.
En términos de liderazgo, los peledeístas prefieren a Medina en un 63% contra un 21% de su antiguo líder Fernández para una relación de tres a uno. En cuanto a los candidatos de la oposición, Luis Abinader tiene la preferencia nacional para encabezar la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el 2016 con 32% frente al expresidente Hipólito Mejía, quien obtuvo un 20% de la simpatía. La ventaja de Abinader es fuerte en todas las edades.
Entre los votantes identificados con el PRM, Abinader lleva la delantera 62% a 31% de Mejía, así como del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) 45% a 33%. Mejía y Abinader fueron candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, por el PRD en las elecciones del 2012.
PRSC. Amable Aristy Castro es el candidato favorito del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con un 28%, mientras que Ito Bisonó obtuvo un 14%. Un 28% de los votantes de ese partido no seleccionó ningún de los dos y un 18% no está seguro.
A nivel general. Los votantes encuestados dijeron que si las elecciones presidenciales fueran entre Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Miguel Vargas, el primero obtendría 35%, Mejía 27% y Vargas 5%. No obstante, un 25% señaló a “ninguno” y 7% dijo no estar seguro.
Si el escenario tuviera a Luis Abinader como el candidato, Fernández le ganaría con 37% frente a un 32%, mientras Vargas sacaría un 6% de los votos. En esta competencia la selección de “ninguno” bajó a 20% y 5% estaría inseguro.
Nunca. Al preguntarle a los encuestados por quién nunca votarían, un 34% dijo que por Fernández; un 27% por Mejía; el 17% por Vargas; un 6% Medina y el 4% por Abinader
Hipólito. Zogby también preguntó a los votantes qué debería hacer Hipólito Mejía para el 2016, a lo cual el 15% dijo que debería ser candidato presidencial mientras que un 32% opinó que debería declinar u apoyar a su excompañero de boleta, el economista Luis Abinader.
Entre los que se declaran como votantes del PRM, casi el 68% considera que el expresidente Mejía debe apoyar a Abinader y solo 23% que debe ser el candidato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario