lunes, 16 de octubre de 2017

Denuncia corrupción terminó en asesinato



Evolución del caso

Denuncia corrupción terminó en asesinato

LA POLICÍA NACIONAL NO OFRECIÓ DETALLES CONCRETOS SOBRE CÓMO OCURRIÓ EL ASESINATO DE YUNIOL RAMÍREZ

La República lunes, 16 de octubre de 2017

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, momento cuando leía un comunicado, en el Palacio de la Policía, en el que se ofrecen detalles sobre los involucrados en la trama para asesinar al profesor y abogado Yuniol Ramírez.
Rueda de prensa. La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, afirmó que Manuel Rivas aceptó pagar 4 millones de pesos al abogado Yuniol Ramírez Ferreras, presuntamente para ceder a un intento de extorsión del hoy occiso. La Policía Nacional no dio detalles concretos sobre la muerte de Ramírez Ferreras ya que no precisó el arma homicida, ni las circunstancias en que fue raptado y asesinado.
Dalton Herrera | Ramón Benzán
Santo Domingo
Un acto de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ha sido considerado preliminarmente como el origen de una trama que culminó con el asesinato del abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez Ferreras, el  miércoles 11 de octubre de este año.
La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo anoche que el director de la OMSA, Manuel Rivas, quien está bajo arresto, aceptó pagar 4 millones de pesos al abogado Ramírez Ferreras, presuntamente para ceder a un intento de extorsión del hoy occiso.
Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco (a) El Grande, le habrían adelantado un millón de pesos a Ferreiras, de una suma de cuatro millones, que se habían comprometido a pagar para detener una acción judicial contra la OMSA.
Se anunció que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ordenó al ministerio público “iniciar sendas investigaciones sobre los presuntos hechos de corrupción que Yuniol Ramírez Ferreras había señalado, a los fines de constatar su veracidad, establecer responsabilidades y someter a la justicia a quienes sean responsables”, refiriéndose a los actos de corrupción que la víctima denunciara antes de morir. La Policía Nacional no dio detalles concretos sobre los sucesos ya que no se explicó el tipo de arma homicida, tampoco el destino de 3 millones restantes que tenían supuestamente que darle al abogado y profesor, entre otras preguntas sin esclarecer.
Según el comunicado leído por la fiscal, Ramírez habría estado extorsionando a Manuel Rivas, quien a su vez le pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, interceder por ante el fenecido abogado, instruyéndole para que de ser necesario, acordara con éste el pago de alguna suma de dinero, a cambio de que desistiera de acciones legales que había iniciado.
De acuerdo con el informe, las investigaciones realizadas hasta el momento indican que los empleados de la OMSA, Contreras González y Mercado Blanco, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez Ferreras, para lo cual, el pasado miércoles se presentaron a la UASD, donde lo raptaron y le dieron muerte.
Diná Llaverías informó que se activó la búsqueda y captura de Contreras González, quien abandonó el país al día siguiente de haber cometido el hecho y contra quien además se está procesando una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (Interpol).
Hasta el momento  se encuentran detenidos para fines de investigación el director de la OMSA, Manuel Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, quien es contador y coronel de la Policía Nacional; así como Eddy Rafael Santana Zorrilla y José Antonio Mercado Blanco.
La fiscal resaltó que “de ahora en adelante las investigaciones se encaminan a determinar si el director de la OMSA tiene alguna responsabilidad en este homicidio, así como también, en establecer las responsabilidades individuales de cada uno de los implicados para ponerlos a disposición de la justicia”.
Aquel miércoles 11 de octubre, Ramírez Ferreras, en plena docencia, interrumpió las clases que impartía en la UASD desde las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 para contestar una llamada.
Posteriormente, salió del aula 201 del edificio Nueva Unidad (NU) y firmó el libro de asistencia. Sin embargo, nunca se le volvió a ver con vida.
Su cuerpo fue encontrado en un arroyo en Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, con dos bloques sobre su pecho, encadenado y un disparo en el rostro.
VÍCTIMA DENUNCIÓ ACTOS DOLOSOS
El abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Yuniol Ramírez, había denunciado días antes de su desaparición que el próximo escándalo de corrupción que estallaría en el país sería en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Ramírez expuso en el programa “Los que otros callan”, del comunicador Salvador Holguín, que tenía evidencias de corrupción referentes a los autobuses de la OMSA, usados a modo personal.
Además, aseguró que en la reconstrucción de autobuses han hecho millonarios a tres suplidores. En este sentido indicó que unidades cuya importación rondaría los 650,000 pesos, las reconstruyen por un valor de 2.8 millones de pesos.
El pasado 9 de junio, 11 autobuses de la OMSA se incendiaron de manera inexplicable. Las razones quedaron inconclusas.
HERMANO ESTALLA CONTRA INFORME
“Quieren sacar al director de la OMSA y a todo el entramado, ¿por qué no dicen de la denuncia que hizo Yuniol, del robo que tenían en la OMSA? Pudiendo él (Manuel Rivas) importar autobuses en 600 mil pesos y aquí lo estaban pagando a 2,8 millones de pesos”, vociferó Ramón Ramírez, hermano del abogado asesinado, luego de que las autoridades finalizaran la rueda de prensa que daba a conocer el informe preliminar del caso.
Ramiréz acusó a la magistrada Olga Diná Llaverías de ser “irresponsable” por solo enfocarse en que su hermano, supuestamente, extorsionaba al director de Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas.
Asimismo, dijo que evaluará el expediente con un conjunto de abogados para hacerle una “cirugía” y someter a todos los responsables de quitarle la vida al también profesor de la UASD.
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/10/16/486650/denuncia-corrupcion-termino-en-asesinato

Extorsión de Yuniol Ramírez a director de la OMSA habría desembocado en asesinato

SANTO DOMINGO.- Una supuesta extorsión al director de la OMSA, Manuel Rivas, habría sido lo que desencadenó en la planificación del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, de acuerdo con la investigación preliminar de la Policía y la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Policía, la fiscal Olga Diná Llaverías explicó que Yuniol Ramírez supuestamente exigía 4 millones de pesos a Rivas a cambio de no revelar actos de corrupción detectados en su gestión en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Ramírez habría recibido un adelanto de 1 millón de pesos, pero mientras esperaba el resto del dinero se planificó eliminarlo físicamente.
La representante del Ministerio Público dijo que al recibir la extorsión, el director de la OMSA le pidió a Eddy Rafael Santana Zorrilla para que negociara el pago del dinero a Ramírez.
En el hecho se involucraron además, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco, alias "El Grande", funcionarios de la OMSA y quienes habrían acudido a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde era profesor Yuniol Ramírez, lo raptaron y luego lo asesinaron en la zona del kilómetro 14 de la autopista Duarte.
Manuel Rivas fue detenido la noche del sábado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, cuando regresaba de Panamá.
El Ministerio Público y la Policía Nacional manifestaron que de ahora en adelante las investigaciones se encaminan a determinar si el director de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, tiene alguna responsabilidad en este homicidio, así como también, en establecer las responsabilidades individuales de cada uno de los implicados para ponerlos a disposición de la justicia.
Hasta el momento se encuentran detenidos para fines de investigación los señores Eddy Rafael Santana Zorrilla, José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, el director de le OMSA, Manuel Antonio Rivas, así como también, el director financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, quien es contador de profesión y Coronel de la Policía Nacional.

El Ministerio Público y la Policía Nacional informaron que se activó la búsqueda y captura del señor Argenis Contreras González, que abandonó el país al día siguiente de haber cometido el hecho y contra quien además se está procesando una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional, mejor conocida como INTERPOL.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/10/16/i235468_extorsion-yuniol-ramirez-director-omsa-habria-desembocado-asesinato.html#.WeS2hmjWzIV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario