lunes, 16 de octubre de 2017

Dos empleados de OMSA autores materiales de muerte de abogado

Dos empleados de OMSA autores materiales de muerte de abogado

Las investigaciones preliminares dan cuenta que Yuniol Ramírez extorsionaba a Manuel Rivas
El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron varios allanamientos en distintos lugares.
El Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron varios allanamientos en distintos lugares.


Santo Domingo.-El asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras fue motivado porque este extorsionaba al director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para no someterlo a la Justicia por actos de corrupción en esa dependencia, según la versión preliminar del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Las autoridades atribuyeron a dos empleados de la OMSA ser los autores materiales del asesinato y mantiene bajo arresto a su director, Manuel Rivas, para determinar su responsabilidad en el hecho de sangre.
Este sería el tercer caso de corrupción que sale a la luz pública como consecuencia de hechos de sangre, siendo el primero el suicidio del arquitecto David Rodríguez, quien se quitó la vida en un baño de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) en 2015, porque personal de esa dependencia lo tenían ahogado económicamente con mecanismos ilegales.
El segundo fue el asesinato de los locutores Luis Manuel Medina y Leonidas Martínez, en San Pedro de Macorís, quienes habían servido de mediadores en una litis generada por una práctica que se registraba en el Consejo Estatal del Azúcar de vender una misma propiedad a varias personas.
El autor de esos dos asesinatos fue José Rodríguez, afectado por esa práctica irregular, quien se suicidó después.
Asesinato Yuniol Ramírez
El Ministerio Público y la Policía Nacional identificaron a los acusados de asesinar al abogadoYuniol Ramírez Ferreras como Argenis Contreras González y Juan Antonio Mercado Blanco, quienes habrían cometido el hecho debido a que el jurista “extorsionaba” a Rivas con revelar detalles de supuestos actos de corrupción.
Manuel Rivas mientras entregaba   certificado a  Argenis Contreras.
Manuel Rivas mientras entregaba certificado a Argenis Contreras.
La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo que Rivas le pidió al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla interceder ante el fallecido y acordaron el pago de cuatro millones de pesos para que no denunciara las irregularidades en la OMSA, de los cuales le habrían entregado un millón.
“Las investigaciones realizadas hasta el momento indican que los empleados de la OMSA, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado Blanco “El Grande”, habrían tomado la decisión de darle muerte a Ramírez, para lo cual, el pasado miércoles 11 de octubre en horas de la tarde se presentaron al campus principal de la UASD, donde raptaron al hoy occiso y posteriormente le dieron muerte”, dijo la fiscal.
Hasta el momento se encuentran detenidos Rivas, director de la OMSA; Eddy Rafael Santana, José Antonio Mercado y el director financiero de la entidad, Faustino Rosario Díaz, quien es contador de profesión y coronel de la Policía.
El Ministerio Público activó la búsqueda internacional de Contreras González, quien abandonó el país al día siguiente de cometer el hecho.
Allanamientos
El Ministerio Público y la Policía Nacional han realizado varios allanamientos en la OMSA y lugares del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para establecer si hay otras personas involucradas en la muerte de Ramírez Ferreras.
Frank Félix Durán, Olga Diná Llaverías y Pablo Arturo Pujols.
Frank Félix Durán, Olga Diná Llaverías y Pablo Arturo Pujols.
En cuanto a las averiguaciones, el general Pablo Arturo Pujols, director de Investigaciones Criminales de la Policía, dijo que Argenis Contreras y “El Grande”, con quien Yuniol mantenía conversaciones, hicieron exploraciones en la Zona Universitaria y luego procedieron a raptar al abogado, llevándolo al kilómetro 14 de la autopista Duarte, “donde acontecieron los hechos”.
“Ellos estuvieron hablando y en uno de estos puntos le disparan y proceden a conducirlo, a hacer un tiempo prudente en lo que se hacía de noche para lanzarlo al río o lugar donde se encontró”, explicó.
Niega extorsión
El hermano del occiso, Ramón Ramírez Montero, dijo que el Ministerio Público y la Policía quieren matar moralmente a Yuniol Ramírez, al decir que recibió un millón de pesos y queriendo sacar a Rivas como autor intelectual.
Dijo que estudiarán con un equipo de abogados los elementos fácticos de la investigación y se querellarán penalmente contra todos los que tengan una acusación en ese caso.
Advirtió que “eso apenas empieza”, porque saben que Rivas es presidente del PLD en Santo Domingo Oeste y el caso está politizado.
Negó que el jurista haya extorsionado a Rivas y consideró que el Ministerio Público debió decir dónde está ese dinero y cuándo lo recibió.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, Antonio Medina, pidió que se profundicen las investigaciones, porque “muchos casos, después que se descubren los responsables de un hecho, además de la muerte física se quiere matar moralmente”.
Dijo que como institución exigen que se haga justicia y se profundice para que caigan todos los actores que participaron en el hecho, independientemente del móvil o los motivos que no justifican matar a una persona.
Medida de coerción
El Ministerio público tiene hasta hoy en la noche para depositar la medida de coerción, que podría ser conocida mañana según establece el Código Procesal Penal, debido a que Manuel Rivas fue apresado el sábado en la noche.
http://eldia.com.do/dos-empleados-de-omsa-autores-materiales-de-muerte-de-abogado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario