martes, 14 de marzo de 2017

Casa Blanca pide tiempo para demostrar supuesto espionaje de Obama a Trump

Casa Blanca pide tiempo para demostrar supuesto espionaje de Obama a Trump

El Departamento de Justicia pidió una prórroga al Congreso, justo el día en el que la Casa Blanca relativizó la denuncia hecha por Trump.
Donald Trump telefoniert (picture-alliance/AP Photo/M. Rourke)
El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió al Congreso más tiempo para aportar pruebas sobre la acusación del presidente, Donald Trump, a su predecesor, Barack Obama, de haber vigilado sus comunicaciones en la Torre Trump.
El Comité de Inteligencia de la Cámara Representantes, que había dado hasta este lunes (13.03.2017) para que el Gobierno presentara las supuestas pruebas, amplió el plazo una semana, hasta el 20 de marzo.
Ese día, además, está previsto que el comité celebre su primera audiencia pública sobre la supuesta la supuesta injerencia de Rusia en los comicios a la Casa Blanca y los presuntos contactos de la campaña republicana con el Kremlin.
El presidente del comité, el republicano Devin Nunes, advirtió al Departamento de Justicia de que si vuelve a incumplir el plazo y no presenta las pruebas para ese entonces el panel podrá citar a comparecencias para recabar información.
¿Marcha atrás?
Todo esto ocurrió precisamente el día en el que la Casa Blanca rebajó el tono de la denuncia hecha por Trump. Su portavoz, Sean Spicer, argumentó que Trump no necesariamente se refería a un "pinchazo telefónico" cuando utilizó precisamente estas palabras en su denuncia, sino a actividades de "vigilancia" en general.
"El presidente usó las palabras 'pinchazo telefónico' con comillas para referirse, de forma amplia, a la vigilancia y otras actividades", indicó Spicer.
También la asesora de Trump, Kellyanne Conway, rebajó el tono de la denuncia al aceptar, en declaraciones a la televisora ABC, que no cuenta con pruebas del supuesto espionaje, por lo que está "muy satisfecha" de que los servicios secretos del congreso investiguen el tema.
Aunque Trump no ha ofrecido pruebas de su denuncia, sí ha pedido al Congreso investigar esa supuesta vigilancia de Obama, a pesar de que el expresidente ha negado haber ordenado tales actividades. La ley estadounidense no permite a los presidentes ordenar escuchas telefónicas u otro tipo de vigilancia, sino que debe solicitar ese tipo de medidas a un tribunal y proporcionar una justificación para ello.
RML (efe, dpa, afp)
 
Ver el video02:15

Crece polémica tras acusaciones de Trump


AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario