martes, 14 de marzo de 2017

Asociación Industrias también conoce casos en mercado negro de dólares

MERCADO CAMBIARIO | 14 MAR 2017, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO
Asociación Industrias también conoce casos en mercado negro de dólares
 El presidente de la AIRD dijo que, más que escasez, el problema es una sobredemandaEl presidente de la AIRD dijo que, más que escasez, el problema es una sobredemanda
SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, reconoció que existe un mercado paralelo de divisas al que algunos empresarios se han visto obligados a recurrir en momentos clave, ante los problemas de acceso a los dólares que enfrentan.
No obstante, confía en que se trata de un problema “manejable y temporal”, y en que las autoridades del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) sabrán aplicar los correctivos para resolver la situación.
El presidente de la AIRD dijo al finalizar la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad Británica que conoce de casos de empresarios locales que han tenido requerimientos de divisas que los bancos prometen satisfacer con dos semanas de retraso, pero que, ante necesidades urgentes, terminan en el mercado paralelo comprando los dólares con un recargo sobre la tasa oficial. “Confío en las autoridades del Banco Central, que han sabido en su momento inyectar dólares al mercado, y que esto no será nada del otro mundo”, destacó el industrial.
Según De Moya, lo que afecta al mercado no es una escasez de divisas, sino una demanda excesiva, que ha sido provocada por la transferencia de recursos para la construcción de la planta eléctrica de Punta Catalina por parte del gobierno dominicano.
Los empresarios se han quejado desde enero sobre los problemas para acceder a los dólares porque los bancos no les están vendiendo las cantidades que requieren para sostener los pagos a sus proveedores en el extranjero.
Hace un mes, la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana señalaba en un comunicado que el BCRD estaba negociando dólares a futuro, a través de operaciones forward, dirigidas a los demandantes de divisas que podían planificar sus compras de la moneda. Igualmente, el plan del emisor apuntaba a liquidar dólares, no sólo en efectivo, sino también con la rendición anticipada de títulos valores emitidos por el BCRD, “con miras a cubrir la demanda acumulada de moneda extranjera”, decía el documento publicado el mes pasado.
Las autoridades del BCRD no estuvieron disponibles antes del cierre de esta edición para ofrecer informaciones sobre los resultados de estos mecanismos para resolver los problemas cambiarios.
http://www.diariolibre.com/economia/aird-tambien-conoce-de-casos-en-el-mercado-negro-de-dolares-BB6560311
NOTICIAS RELACIONADAS

Baja oferta de dólares en la banca da fuerza al “mercado negro”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario