martes, 14 de marzo de 2017

Parlamento británico aprueba proyecto de ley del "brexit"

EUROPA

Parlamento británico aprueba proyecto de ley del "brexit"

La primera ministra británica Theresa May necesitaba que la ley del "brexit" pasara por el Parlamento para poder informar formalmente a la UE sobre la decisión de su país de desprenderse del bloque.
Großbritannien britische Fahne vor dem Big Ben in London (picture-alliance/dpa/M. Kappeler)
El Parlamento británico aprobó en la noche de este lunes (13.03.2017) el proyecto de ley del "brexit", con lo cual la primera ministra británica, Theresa May, tiene allanado el camino para la separación del país de la Unión Europea.
Horas antes, la Cámara de los Comunes había rechazado dos enmiendas del proyecto de ley, lo que ya permitía vislumbrar buenas nuevas para May, quien quiere iniciar a fin de este mes las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido del bloque.
Las enmiendas rechazadas señalaban que el acuerdo con Bruselas debía someterse a votación del Parlamento y que el Gobierno debía proteger los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el país. De esta forma, el proyecto de ley volvió a la Cámara Alta, que dio su aprobación. 
Por 274 votos a favor y 135 contra, los parlamentarios renunciaron a reintroducir el anexo sobre los ciudadanos europeos, mientras que por 274 votos a favor y 118 en contra quedó descartado que el Parlamento pueda vetar el futuro acuerdo con Bruselas.
El artículo 50 del Tratado de Lisboa
May necesitaba que la ley del "brexit" superara finalmente el obstáculo del Parlamento para poder informar formalmente a la UE sobre la decisión de su país de desprenderse del bloque. Pasado este paso, puede activarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar con Bruselas las negociaciones sobre la salida, que pueden prolongarse durante dos años. Según las especulaciones, May podría proceder con esto mañana mismo, pero The Guardian, sin mencionar fuentes, afirmó que la primera ministra esperaría hasta la última semana de marzo para hacerlo.
Un pequeño grupo de personas se concentró cerca del Parlamento durante el debate de este lunes para exigirle al Gobierno que garantice los derechos de residencia de los ciudadanos europeos que se encuentran actualmente viviendo en el Reino Unido.
DG (dpa, efe)
 
Ver el video02:16

Inicio del Brexit y nuevo referéndum en Escocia

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario