martes, 14 de marzo de 2017

Tres poderes, tres funciones - INÉS AIZPÚN

AM 14 MAR 2017, 12:00 AM
Tres poderes, tres funciones
INÉS AIZPÚN
En una democracia en la que realmente exista una separación de los poderes, un Estado de Derecho, seguridad jurídica, verdadero respeto a las instituciones, no deberían ser necesarias las declaraciones (vía nota de prensa) de los funcionarios del gobierno rechazando una posible (e improbable) indagatoria al Presidente de la República.
Y eso vale aquí y en cualquier otro país.
Con sus presiones, los funcionarios peledeístas, dan la razón a los que ven una Justicia sometida al Ejecutivo o un Legislativo sumiso. En cualquier democracia, el Jefe del Ejecutivo puede y debe responder a las investigaciones de la Justicia si ésta llevara hasta su puerta alguna pregunta. Y ninguno de los otros dos poderes pueden renunciar a su función o mandato sin crear una crisis todavía mayor que la que pretendan disimular.
Una dictadura no es necesariamente militar ni nace siempre de un golpe de Estado. Una dictadura es una Justicia controlada y un Parlamento inútil, tres poderes bajo un solo mando, un poder ilimitado sin fiscalización ni controles de oposición. Ni siquiera tiene que ser violenta para ser una dictadura.
Pero si un derecho legítimo en una situación extraordinaria es considerado un “intento de desestabilización“ es que los poderes no son tan independientes o los funcionarios se pasan de sabrosos...
Danilo Medina es el presidente dominicano de mayor popularidad y puede seguir siéndolo, manejando bien esta crisis.
http://www.diariolibre.com/opinion/am/tres-poderes-tres-funciones-GX6563833
IAizpun@diariolibre.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario