martes, 14 de marzo de 2017

Latinoamérica gana fuerza en mercado del turismo

AMÉRICA LATINA

Latinoamérica gana fuerza en mercado del turismo

Según previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hasta 2030, el incremento de las llegadas de visitantes internacionales a Latinoamérica y el Caribe continuará con un notable impacto en la región.
Deutschland ITB 2017 in Berlin Türkei (DW/Ö. Coskun)
Delegaciones de casi toda Latinoamérica acudieron a la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín 2017 -la más prestigiosa de su tipo-, realizada del 8 al 12 de marzo en la capital alemana. Entre las estrategias más recurrentes de los países latinoamericanos en la cita berlinesa figuró la promoción de la cultura, la naturaleza, las rutas multidestinos, la gastronomía, la historia, la arqueología y las costumbres de los pueblos para diversificar las ofertas turísticas en la región, incluso mediante la asociación entre varias naciones a fin de crear productos más atractivos. Tal es el caso de la llamada ruta "Caribe Maya”, operada entre Honduras y Guatemala.
Aunque ese tipo de asociaciones son frecuentes en los países pequeños, también los más fuertes en Latinoamérica dentro del sector turismo participan en mecanismos similares, como Argentina y Brasil, los cuales junto a Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia promueven la "Ruta jesuítica”, diseñada en torno a la historia de la Compañía de Jesús en América del Sur. México, la plaza más fuerte del turismo en el subcontinente, promociona rutas conjuntamente con Chile, Perú y Colombia.
De acuerdo con la OMT en su más reciente Panorama del turismo internacional (edición de 2016), esa actividad económica experimenta desde hace algunos años un incremento considerable en Latinoamérica, al punto de que en 2015 más de 96 millones y medio de viajeros decidieron visitar la región, la cifra más alta de la década. Además, el área geográfica figura en la cuarta posición de la lista de los principales mercados de turismo y viajes en el mundo, tras Norteamérica, la Unión Europea y el noreste de Asia.
Oportunidades de negocios en Alemania
Para las delegaciones latinoamericanas asistentes a la ITB Berlín 2017 hacerse fuertes en Alemania constituye una prioridad, sobre todo tomando en cuenta que se trata del tercer país que más gasta en turismo internacional, solo superado por China y Estados Unidos, tal como indican datos difundidos por la OMT en 2016.
Según el presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), Norbert Fiebig, el pasado año los ciudadanos de esta nación europea reservaron vacaciones principalmente en el Mediterráneo occidental, aunque también tuvieron una gran demanda los destinos de países vecinos a los cuales es posible ir en automóvil.
Durante una conferencia de prensa, el directivo de la DRV agregó que, en contraste con el descenso sustancial de los viajes a Turquía, Egipto y Túnez, los realizados a países de ultramar como Cuba, República Dominicana y México aumentaron considerablemente.
México y el turismo estadounidense
Mexiko Yucatan Kukulkan Pyramide in Chichen Itza (picture-alliance/M. Mara)
Mucho que ver en Yucatán.
Para México, afianzar los nexos con Alemania fue una de las prioridades de la asistencia a la cita berlinesa. Precisamente con ese objetivo viajó a la nación europea el titular de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), Enrique de la Madrid.
De acuerdo con la Sectur, México recibió en 2016 más de 35 millones de visitantes, de ellos 230 mil 400 alemanes (un aumento del 16,8 por ciento en comparación con el año anterior). Para los aztecas, Alemania es el octavo mercado emisor en importancia y el tercero de Europa.
En declaraciones a la prensa durante la ITB Berlín, De la Madrid señaló que su país busca reducir la dependencia del turismo estadounidense hasta niveles iguales o inferiores al 50 por ciento de los ingresos globales. No obstante, precisó que las diferencias con el presidente estadounidense, Donald Trump, no deben trasladarse al público de la nación vecina, por lo que el Gobierno mexicano planea una campaña para preservar en el país el respeto y la calidez hacia los turistas norteamericanos.
Cuba: nuevas oportunidades
Kuba Einsamer Strand in der Schweinebucht (imago/McPHOTO/F.Scholz)
Un paraíso en Bahía Cochinos.
Una delegación cubana acudió a la ITB Berlín 2017 a fin de establecer negocios con socios europeos y, en especial, de Alemania, pues esta nación constituye uno de los principales mercados emisores de viajeros hacia el país caribeño.
Datos oficiales del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) divulgados en la prensa nacional señalan que en 2016 arribaron a la isla 242. 355 viajeros alemanes, lo que representa un crecimiento del 38 por ciento en comparación con el año anterior. En 2016 Cuba superó por vez primera vez la cifra de cuatro millones de turistas internacionales. La meta de 2017 es rebasar los cuatro millones 200 mil visitantes, para lo cual fortalecerse en los mercados europeos y en el alemán será un paso importante.
Durante esta edición de la ITB Berlín, la representación cubana también aprovechó la oportunidad para promocionar la inversión extranjera en el sector del turismo y presentar la versión actualizada de la cartera de oportunidades.
Colombia: la paz alienta el turismo
La paz firmada entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno de Juan Manuel Santos el pasado año tiene efectos favorables para el desarrollo de diversos sectores de la economía, entre ellos el turismo.
Según ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen nacional colombiana, el sector turístico local mantiene un rápido crecimiento desde hace varios años. En 2016 se registró la llegada de cinco millones 92 mil viajeros, una cifra histórica.
De modo general, América Latina debe lidiar con la desventaja de ser un destino lejano para los turistas europeos y al cual resulta caro viajar. Sin embargo, pese a que en las proyecciones a mediano y largo plazo de la OMT continúa tras Europa y Asia en cuanto a total de llegadas de visitantes internacionales, el potencial de la región es amplio e indiscutible.

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