viernes, 12 de mayo de 2017

Trump no precipitará su decisión sobre el Acuerdo de París

EL MUNDO

Trump no precipitará su decisión sobre el Acuerdo de París

"No queremos tomar una decisión apresurada, trabajamos en alcanzar la mejor decisión para Estados Unidos", señaló Rex Tillerson en la reunión ministerial bienal, celebrada en Fairbanks (Alaska, EE. UU.).
Ice Blog Grönland Arktis Meer Eis Eisberg Gletscher (DW/Irene Quaile)
EE. UU. prometió hoy (11.05.2017) que su presidente, Donald Trump, no se "precipitará" en su análisis sobre si retirarse o no del Acuerdo de París y tendrá en cuenta las "preocupaciones" sobre los efectos del cambio climático, pero subrayó que su decisión será la "adecuada" para sus intereses nacionales.
En pleno debate en la Casa Blanca sobre el futuro de Estados Unidos en el Acuerdo de París, un tema sobre el que Trump quiere tomar pronto una decisión, el secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, asistió a una reunión del Consejo del Ártico, la zona del mundo donde son más visibles los efectos del calentamiento global.
Allí, tuvo que escuchar una apasionada defensa del Acuerdo de París por parte de varios de sus homólogos de los países miembros del Consejo del Ártico, así como de grupos de indígenas que habitan en esa región polar.
El Consejo Ártico
El Consejo Ártico, creado hace 20 años, está formado por ocho países: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia y Noruega. La posición de Estados Unidos era esperada con expectativa, ante el escepticismo expresado por el Gobierno de Donald Trump en relación al cambio climático.
UN Sicherheitsrat - US-Außenminister Rex Tillerson zu Nordkorea (Reuters/L. Jackson)
El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson (foto de archivo)
A la espera de una decisión
El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que aún no se tomó una decisión sobre la permanencia de Estados Unidos en el Acuerdo climático de París, firmado en 2015 por la anterior administración. "En Estados Unidos, estamos revisando ahora varias políticas importantes, entre ellas cómo enfocará la Administración de Trump el tema del cambio climático. Entendemos que cada uno de ustedes tiene un punto de vista importante, y deben saber que estamos tomándonos el tiempo para entender sus preocupaciones", aseguró Tillerson.
"No vamos a precipitarnos para tomar una decisión. Vamos a trabajar para tomar la decisión adecuada para los Estados Unidos", añadió el titular de Exteriores estadounidense en la reunión ministerial bienal, celebrada en Fairbanks (Alaska, EE. UU.).
Trump prometió a finales de abril que tomaría "una gran decisión" sobre el Acuerdo de París antes de este sábado, pero su portavoz, Sean Spicer, dijo el martes que el anuncio sobre ese tema se pospone hasta después de la Cumbre del G7, que será el 26 y 27 de mayo.
FEW (EFE, dpa)
 

DW RECOMIENDA

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario